miércoles 28/7/21

Aprobado el nombramiento de José Rebollo y Rogelio Luque como nuevas calles de Córdoba

Calle Cronista Rey Díaz. CRONISTAS OFICIALES
Calle Cronista Rey Díaz. CRONISTAS OFICIALES

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado este lunes la nueva denominación o cambio de nombres en varias calles y espacios nuevos en la vía pública de la capital, donde dos de ellas irán dedicadas al fundador de la Librería Luque, Rogelio Luque, en el barrio de San Rafael de la Albaida, y al arquitecto de la Plaza de Toros Los Califas, José Rebollo Dicenta, donde antes se ubicaba la calle Carbonell y Morand del Casco Histórico. 

Según el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, las nuevas denominaciones responden a "justas reivindicaciones" y peticiones vecinales y de asociaciones, relacionadas también con la memoria histórica. En el caso de Luque, su nombre ya aparecía en el listado nombramiento de calles para sustituir las denominaciones vinculadas al franquismo y se barajaba la posibilidad de que ocupara la calle Cronista Rey Díaz, pero tras un recurso emitido por la familia de José María Rey Díaz, ese cambió no ocurrió finalmente. 

Por la parte que corresponde al arquitecto Rebollo, su nombre ocupará la placa donde antes se situaba la calle Carbonell y Morand del Casco Histórico de la ciudad. Así, se nombrarán las calles Arquitecto José Rebollo y la Plaza del Santísimo Cristo de las Penas, que propuso la hermandad del mismo nombre, situándose entre el acerado de la calle Agustín Moreno y la calle Valderrama.

Además, la calle junto al colegio Cervantes en la Fuensanta recibirá el nombre de Marcelino Champagnat, fundador de los hermanos Maristas, a petición del propio colegio. Por último, la calle del polígono de la Torrecilla pasará a denominarse  calle Francisco Peña.

Comentarios