miércoles. 29.05.2024

La Delegación de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Lucena, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, y a propuesta unánime del Consejo Local de la Mujer, ha reconocido el trabajo que día a día viene realizando el Equipo de Atención a la Mujer y Familia, del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba.

Concretamente, se ha puesto en valor su labor y experiencia en el apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género de la comarca de la Subbética, siendo un referente social y en el ámbito de la salud para detectar, prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.

El objetivo primordial de este equipo es prestar una atención integral personalizada a mujeres víctimas de esta violencia y a las personas que dependen de ellas (niños, personas mayores…). El equipo se desplaza a los centros de salud de referencia de cada mujer para facilitar la intervención y dar cobertura integral y personalizada a cada una.

La intervención por parte del Equipo ha favorecido un aumento de las denuncias, la llegada en poco tiempo a la fase de mantenimiento y la reducción de la retirada de denuncias, disminuyendo así el porcentaje de mujeres que sufren una recaída y vuelven a la relación. También es importante resaltar la atención ofrecida a hijos e hijas de víctimas y que se han beneficiado de los programas de atención proporcionados, y sobre todo que el número de mujeres víctimas mortales por violencia de género es un 0% de las atendidas.

Entre otras actividades, también llevan a cabo la sensibilización de profesionales sanitarios, actuando como consultoras para solventar cualquier duda que surja en la atención de mujeres víctimas de violencia de género. Se realizan talleres en centros educativos que así lo solicitan. Hay que destacar la coordinación con las distintas instituciones locales, que se traduce en la mejora de la atención de las mujeres al establecerse circuitos eficaces de derivación.

Por otro lado, el EAMF es miembro del Comité Territorial en Violencia de Género de la Delegación de Salud y Consumo en Córdoba, y participa activamente en la Comisión de Violencia de Género del Área Sur de Córdoba, así como en mesas técnicas locales de los ayuntamientos de su ámbito de actuación.

El Área Sur de Córdoba reconocido por su apoyo a víctimas de violencia machista