lunes. 20.05.2024

 

La unidad de Medicina Preventiva del Hospital Infanta Margarita en Cabra ha liderado la primera de una serie de sesiones clínicas internivel en colaboración con profesionales del hospital, de Atención Primaria y responsables de vacunación, con el objetivo de establecer circuitos efectivos para la colaboración interprofesional en la administración de vacunas, así como para abordar casos específicos que requieren la coordinación de ambos grupos profesionales.

Desde su incorporación como responsable de la unidad de Medicina Preventiva del Hospital Infanta Margarita en diciembre de 2023, una de las inquietudes del doctor José  Manuel Garrido Hernández ha sido garantizar la equidad en el acceso a la vacunación según condiciones médicas de riesgo. Para ello, se han organizado sesiones generales en atención hospitalaria y primaria, explicando e impulsando los circuitos de derivación de pacientes para consultas de Medicina Preventiva.

Garrido destacó la importancia de esta colaboración interprofesional: “Es importante una coordinación adecuada entre Medicina Preventiva y el resto de las unidades que conforman un área sanitaria, garantizando una atención más integral y eficiente en el ámbito de la vacunación. Al trabajar de forma conjunta se garantiza la adecuada cobertura vacunal de los pacientes pertenecientes a condiciones médicas de riesgo, en aras de la salud pública del área”.

También expresó su satisfacción por esta iniciativa colaborativa: “Las alianzas entre las distintas unidades son el futuro de la sanidad. Tender puentes y favorecer un mayor flujo de información entre los profesionales sanitarios fomenta una atención más humanizada hacia el paciente”.

Nuevas estrategias para coordinar la vacunación de pacientes de riesgo