Redacción.- La Delegada Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha participado esta mañana en la presentación del II Curso de Búsquedas de Personas desaparecidas en el ámbito rural, que promueve ASOPROTECOR (Asociación Provincial de Voluntarios de Protección Civil de Córdoba), en colaboración con la Asociación SOSdesaparecidos y el Ayuntamiento de El Carpio.
Las jornadas se celebrarán en EL Carpio los días 18-19 y 20 de Octubre y están dirigidas a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, emergencias, agentes de medio ambiente, criminólogos, detectives privados y personal voluntario.
En la gestión de una desaparición, donde prima la coordinación entre todos los actores implicados y la delegada ha hecho hincapié en la labor de los agentes de medio ambiente que son conocedores del terreno y actúan bajo la coordinación de la Guardia Civil (al ser el cuerpo con competencia en el ámbito rural), con Protección Civil, el 112 y el GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía).
El Cuerpo o Colectivos de Agentes de Medio Ambiente en la provincia de Córdoba está compuesto en la actualidad por 77 agentes y 1 celador forestal. Se estrucuturan en cinco Unidades Biogeográficas, dos unidades en la zona norte "Los Pedroches y Alto Guadiato", dos unidades en la zona Centro de la provincia "Bajo y Alto Guadalquivir, una en ´Córdoba y una última unidad en el Sur "Subbética y Las Lagunas".
Araceli Cabello ha destacado la colaboración de la Junta de Andalucía en la promoción, apoyo y difusión de las jornadas en una acrtividad formativa que puede resultar vital para que un caso de persona desaparecida llegue a tener un final feliz.
A la presentación de las jornadas asistieron también la Alcaldesa de El Carpio Desiré Benavides, el Presidente de SOSdesaparecidos, Joaquín Amills y el Teniente de la Guardia Civil Isidoro García de la 3ª Compañía de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, entre otros.