sábado. 20.04.2024

Los grupos del Ayuntamiento de Córdoba -PP, PSOE, Cs, IU, Vox y Podemos- han aprobado este jueves en el Pleno Ordinario una declaración institucional en apoyo a los trabajadores de Pan Recor, donde unos 40 empleados llevan desde el 23 de mayo en huelga indefinida por el impago de hasta diez nóminas.

Dicha situación "no es nueva, ya que la compañía acumula años de informalidades y atrasos en los pagos a la plantilla", según se expone en la declaración, que apunta que "esta coyuntura provoca consecuencias dramáticas para los trabajadores, que ni cobran su salario ni pueden acceder a ayudas de desempleo o del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa)".

Al respecto, se señala que "a pesar de que desde el sindicato UGT siempre se han agotado todas las vías y se ha apostado por el mantenimiento del empleo, la situación de Pan Recor es de absoluta inviabilidad y la única solución que propone la gerencia es que la plantilla siga trabajando gratis".

Por estos motivos, UGT presentó el 3 de junio en el Juzgado de lo Mercantil la petición de aprobación de un expediente de extinción de despido colectivo en Pan Recor solicitado por la plantilla, "como única fórmula para acabar con años de incumplimientos y de sufrimiento para los trabajadores que, de esta forma, podrían acudir al Fogasa, acceder a la prestación por desempleo y activar una nueva búsqueda de trabajo que le permita cerrar esta triste etapa de su vida".

"Fundada hace casi medio siglo y después de atravesar multitud de vicisitudes, la compañía ha llegado a un punto de no retorno cuya decadencia no pueden seguir teniendo a la plantilla como víctimas", según se relata en la declaración, por la que el Pleno del Ayuntamiento muestra su apoyo a la plantilla, "con el deseo de que el conflicto se resuelva lo antes posible y de la manera más favorable para los intereses de los empleados".

COMPLEJO MEDIOAMBIENTAL JUAN REVILLA ÁLVAREZ

Y se ha aprobado otra declaración institucional para nombrar el Complejo Medioambiental Juan Revilla Álvarez, que se incorporó a la empresa pública Sadeco en 1996, después de trabajar como becario en dicho complejo durante dos años.

Posteriormente, fue director del mismo durante toda su trayectoria en Sadeco y se realizaron obras fundamentales para el complejo mientras ocupaba la dirección, "tanto su proyecto original como posteriores innovaciones y modernizaciones que han convertido a la instalación en una de las más eficientes de España".

Desde su responsabilidad gestionó también Talleres y la Flota de Vehículos, pilotando en los últimos tiempos la transición a vehículos más eficientes y ecológicos impulsados por motores de gas y eléctricos. En 2013 pasó a desempeñar el cargo de director de los Servicios Operativos, responsable de la Recogida de Residuos, Limpieza Viaria y Limpieza de Colegios y Centros Municipales, "demostrando su capacidad de organización y gestión de equipos humanos".

A partir de 2020 retomó su función de director del Complejo Medioambiental de Córdoba, "cerrando así un ciclo profesional en el que ha demostrado no sólo su alta capacidad, sino además su talante inquieto, activo y conciliador en defensa de los intereses de un pilar básico de la sociedad cordobesa".

Según se resalta en la declaración, "sus virtudes no sólo se desplegaron en el ámbito profesional, sino que sus valores humanos, humildad y sonrisa permanente eran rasgos que se identificaban con Juan para defender con firmeza principios tanto personales como profesionales".

Asimismo, destacan que "no se comprende el posicionamiento de la ciudad a nivel nacional en materia de recogida y tratamiento de residuos sin la figura de Juan Revilla y su buen hacer en Sadeco, siendo sus logros y trabajo constante reconocidos tanto por la plantilla, equipo directivo y cargos políticos que han tenido relación con él".

 

Una declaración constitucional apoyará a los trabajadores de Pan Recor, en huelga por...