domingo. 03.03.2024

Durante la sesión plenaria, se han tenido en cuenta las enmiendas presentadas por el PP a sus propios presupuestos. La oposición no ha presentado ninguna enmienda, ni parcial ni a la totalidad. En total, se han aprobado seis enmiendas, con la abstención de Vox y el voto en contra del PSOE y Hacemos Córdoba.

El presupuesto alcanza los 468 millones de euros, un incremento de 11 millones en comparación con el año anterior, el presupuesto del Consistorio asciende a 344,9 millones de euros.

Blanca Torrent, primera teniente de alcalde y delegada de Hacienda, ha defendido las cuentas "al crecimiento económico y a que Córdoba avance", enfatizando el diálogo y la convivencia

La oposición ha criticado la demora en la aprobación de estos presupuestos, que se ha realizado siete meses después del comienzo del año. "No había una mayoría suficiente" es la explicación que ha dado Salvador Fuentes, exdelegado de Hacienda del Ayuntamiento, refiriéndose a la anterior legislatura. Además asegura que aunque su partido tiene mayoría absoluta no renunciarán al consenso en los próximos presupuestos. Sin embargo, tanto el PSOE como Hacemos Córdoba han votado en contra de los presupuestos, mientras que Vox se ha abstenido.

El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, ha calificado los presupuestos como una continuación del mandato anterior del PP y ha criticado la tardanza y la falta de novedades en el documento. Hurtado también ha señalado que el proceso hasta llegar a esta aprobación inicial ha sido "una chapuza" porque fueron aprobados "por la Junta de Gobierno Local anterior, no la actual".

El PSOE y Hacemos Córdoba han denunciado la disminución de partidas destinadas a Servicios Sociales y colegios, y Hurtado ha preguntado de dónde provendrá el presupuesto para proyectos como la climatización y arbolado anunciados recientemente. A pesar de estas críticas, Hurtado ha asegurado que su formación será la primera en aprobarlos.

Además, se ha aprobado la nueva composición del Consejo Asesor de Comercio para el período 2023-2027 y la creación de la Comisión Municipal de Comercio Ambulante. También se ha dado el visto bueno provisional a la innovación del Plan General de Ordenación Urbana relacionada con los terrenos ocupados por la antigua Escuela de Enfermería, y se ha informado sobre la renuncia al cargo de concejal del PSOE y el nombramiento de nuevos cargos en la administración municipal.

Aprobados los presupuestos de 2023 en el Ayuntamiento de Córdoba