sábado 25/9/21

Aprobado en Palma del Río el expediente de licitación de la reurbanización de la Plaza de Andalucía

Plaza Andalucía en Palma del Río. Imagen de archivo.

Plaza de Andalucía de Palma del Río

Redacción. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Palma del Río ha aprobado el pasado el expediente para la contratación de las obras de la Plaza de Andalucía y la Avenida de Córdoba, unos trabajos que forman parte del plan de reurbanización del entorno del conjunto histórico monumental del recinto amurallado.

El principal objetivo de esta actuación es mejorar el paisaje circundante al conjunto monumental, tanto desde el punto de vista espacial como desde la perspectiva ambiental, reordenando los espacios destinados a vehículos y peatones. El importe base de licitación de las obras proyectadas asciende a 801.825 euros IVA incluido.

El proyecto pretende reflejar sobre el propio pavimento los edificios de la plaza de mayor relevancia. Para ello se utilizan dos materiales diferenciados: perimetralmente, una banda de adoquín que se ensancha estratégicamente en diferentes puntos, especialmente frente a la Puerta del Sol y el Ayuntamiento, uso asentado en este espacio desde el reinado de los Reyes Católicos.

La traza de la Plaza Mayor será leída en primer lugar mediante línea de piezas de latón superpuesta al pavimento y por otra a través del módulo básico del pavimento, que a su vez corresponde con el de la arcada de la alhóndiga. La vegetación y masas de árboles se ubicaran en grupos, creando diferentes núcleos de estancia y permitiendo una percepción continua del paisaje monumental. Como fuente, se integran una serie de chorros de suelo enfrentados al Ayuntamiento, lugar idóneo según el estudio climático realizado. En cuanto a la accesibilidad del espacio, ésta queda resuelta en todos los accesos a edificios públicos de la plaza conforme a las normas vigentes, y se ha introducido una solución singular en el acceso al Ayuntamiento, consistente en una rampa-grada frente al Ayuntamiento que puede considerarse un elemento urbano más.

De otra parte, la actuación en la Avenida de Córdoba, a través de la renovación urbana, reforzará la centralidad que corresponde al ámbito de actuación como centro histórico y de equipamientos. Aquí el proyecto plantea un carril bici coherentemente con los planteamientos de sostenibilidad urbana.

También se intervendrá en la Calle La Muralla, donde propuesta es reducir la actuación al drenaje perimetral de la muralla y la eliminación elementos ajenos junto a uno de los torreones. En lo relativo al parque anexo, el proyecto sitúa y amplía la zona de juegos infantiles en un lugar mejor y protegido del tráfico de la Avenida de Córdoba. Se incorporará aquí una banda de árboles hacia el sur de porte medio y hoja caduca que mejore las condiciones climáticas, y se instalará una fuente de vaso de cuatro metros de diámetro que añade atractivo al parque. También se van a incorporar nuevos arbustos rodeando las dos zonas principales ambas alrededor de la fuente.

El Proyecto ha sido sometido a supervisión, y cuenta con autorización previa de la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, en base al Dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Córdoba. Las obras se ejecutarán conforme al proyecto redactado por los arquitectos María Eugenia Fálder Rodríguez y Pedro Borja Muñoz Sánchez.

Una vez que se ha aprobado el expediente por la Junta de Gobierno Local, se publicará el anuncio de licitación en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia y en el perfil del contratante de la página Web municipal. Así, las empresas interesadas en la adjudicación del contrato de obra podrán presentar sus ofertas en el plazo de 26 días.

Hay que destacar que se han incorporado en el contrato cláusulas sociales de inserción de empleo, estableciéndose condiciones especiales de ejecución de carácter social.

Esta es una actuación incluida en el "Proyecto para una Economía Sostenible mediante la puesta en valor del Patrimonio Histórico y el desarrollo de las Nuevas Tecnologías" del Ayuntamiento de Palma del Río, cofinanciado al 76,02% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2007–2013.

Comentarios