viernes. 29.03.2024

Antonio Ruiz remarca el valor de la cinegética para la economía de la provincia

Intercaza 2019, la XXIII Feria Cinegética, de Turismo, Ocio Activo y Medio Ambiente, ha abierto sus puertas este jueves con la presencia de 55 expositores y un programa de actividades que alcanza las 160 en el Palacio de la Merced, donde el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha remarcado el compromiso de la institución provincial "con una actividad como la cinegética que se presenta como sinónimo de riqueza y avance sostenible para nuestra provincia".
Antonio Ruiz en Intercaza
Antonio Ruiz en Intercaza

Redacción. En la apertura de este encuentro, que se extiende hasta el domingo y que está organizado por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Antonio Ruiz ha estado acompañado por la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela; y el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, entre otras autoridades.

En su intervención, Ruiz ha señalado que "sostenibilidad y emprendimiento aparecen unidos en esta feria que hoy comienza y que supone una constante en el trabajo desarrollado por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico".

Para el máximo responsable de la Diputación, "Intercaza significa la apuesta firme y decidida de esta institución por un sector que para Córdoba es absolutamente vital y que tiene muchos matices positivos para el desarrollo económico y social de nuestra tierra". "Córdoba es una provincia de interior y tenemos que aprovechar las potencialidades que este hecho le otorga para presentarse como un destino turístico preferente.

Así, hace falta contar con un potencial histórico y artístico, y lo tenemos con cuatro declaraciones en la capital y dos en la provincia; además de gastronomía y un marco natural importante, algo en lo que somos privilegiados con nuestros ríos, vías verdes o las declaraciones 'Starlight'", ha continuado Ruiz.

Según el presidente de la institución provincial, "el turismo cinegético contribuye, además, a la generación de un empleo muy ligado al territorio, hecho que puede contribuir de manera muy directa en la lucha contra el despoblamiento de los municipios muy pequeños".

Ruiz ha concluido remarcando el componente medioambiental de un sector como el cinegético que "potencia la concienciación, ofrece acciones formativas, incide en la aplicación de la normativa vigente y contribuye a cuidar nuestros ecosistemas".

Por su parte, la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, ha insistido en que "Intercaza es una muestra consolidada en el calendario de ferias y en su 23 edición se presenta como uno de los encuentros más consolidados del sector cinegético y el que cuenta con una mayor participación". Amo ha abundado en que "la principal novedad para este año es la instalación de una zona dedicada a la caza de perdiz con reclamo y la celebración de un encuentro de mujeres 'blogueras' que emitirán el domingo desde Intercaza".

La también vicepresidenta primera y delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba ha apostillado que "la actividad cinegética genera una renta anual de 18 millones de euros en la provincia, donde hay registrados un total de 1.469 cotos de caza, siendo 1.202 de caza menor y los 267 restantes dedicados a la caza mayor". Amo ha puesto de manifiesto que "estos datos dejan ver la importancia de la actividad cinegética para el desarrollo de nuestra provincia, y, por ello, desde Iprodeco apostamos por Intercaza como punto de encuentro y visibilización de la preponderancia de este sector para muchos de nuestros municipios". "APOYO DE MILES DE CORDOBESES" Entretanto, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha resaltado que Intercaza es, "sin lugar a dudas, una referencia en el calendario de ferias de la ciudad de Córdoba", pues es "una cita que ha perdurado a lo largo de los años gracias al apoyo de miles de cordobeses interesados por el mundo de la caza, la pesca y el silvestrismo".

En este sentido, Bellido ha afirmado que la caza es una "tradición" que "tiene mucho que ver con los usos y costumbres de Córdoba", pero también es "eje de desarrollo económico". "En tiempos en los que se detecta un éxodo masivo a zonas urbanas, actividades y profesiones vinculadas a la caza logran fijar población en el ámbito rural", ha subrayado. El primer edil cordobés ha mostrado su predisposición para que, "en próximas ediciones, podamos colaborar el resto de administraciones y podamos también, cuando llegue a buen puerto el recinto ferial de nuestra ciudad, darle unas instalaciones aún mejores".

Por otro lado, el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha hecho referencia a que en junio, se iniciaron los trámites para declarar la rehala y la montería como Bien de Interés Cultural (BIC), "un paso importante que toda la sociedad andaluza quería". Repullo ha expuesto algunos datos como que La provincia cuenta con una superficie de más de un millón de hectáreas dedicadas a esta actividad y hay expedidas 46.797 licencias de caza y pesca. "Durante la última temporada de caza, la Junta ha autorizado 516 cacerías, con 23.995 puestos y 6.114 rehalas", ha explicado.

Por último, la subdelegada del Gobierno central, Rafaela Valenzuela, ha detallado que España cuenta con "casi 44 millones de hectáreas" de terreno cinegético, lo que supone "un 87 por ciento del territorio nacional". Además, el sector cinegético significa para el país "6.500 millones anuales, entre actividades directas e indirectas, y mantiene 186.000 empleos".

Asimismo, ha remarcado que "desde el Gobierno de España defendemos la caza legal y regulada", pues es una actividad "imprescindible de nuestro ámbito rural", a la vez que "luchamos contra la caza furtiva de una manera muy eficiente".

Intercaza 2019 contará con una zona de rehalas con cuatro rehalas por día; una zona de aventuras, con la instalación de un rocódromo de ocho metros de altura, una tirolina o un 'jumping' con arnés en cama elástica. En la zona de pesca se prevé la celebración de talleres. Además, se contará con una zona madriguera dentro de la cual se realizarán diferentes talleres relacionados con la caza del zorro con perros. Una de las principales zonas de Intercaza será la pista canina, espacio en el que se desarrollarán numerosas demostraciones y exhibiciones de distintas modalidades deportivas.

En cuanto al espacio de exposiciones, Intercaza contará una vez más con una exposición de taxidermia y con 'Playmocaza', muestra única en el mundo que representa seis grandes dioramas de temáticas relacionadas con la caza.

Del mismo modo, se podrá disfrutar de la exposición de cetrería. Finalmente, se celebrará el seminario de Montería Español, la concentración nacional de rehalas, que permitirá reunir a 30 rehalas de diferentes puntos de la geografía española o la presencia de un grupo de 'influencers' que defenderán el papel de la mujer en el mundo cinegético. La XXIII edición de Intercaza, a la que Pacma se opuesto de nuevo opinando que "promociona una tradición devastadora y cruel con los animales, que atenta contra la conservación del entorno natural", incluye en el apartado competitivo los concursos de pintura rápida infantil, de belleza canina, con y sin raza, o el concurso morfológico de Galgo Español.

Antonio Ruiz remarca el valor de la cinegética para la economía de la provincia