sábado 28/5/22

Antonio Repullo destaca la vocación exportadora de Córdoba y apuesta por difundir las bondades del aceite para conquistar mercados

El fuerte incremento de las ventas de aceite de oliva sitúan a Córdoba como líder andaluza en exportaciones agroalimentarias
Aceite en almazara
Aceite en almazara

 

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha asistido a la presentación de la XXI Feria del Olivo de Montoro, que se celebra del 11 al 14 de mayo, junto a la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo; el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta, Juan Ramón Pérez, y la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero.

“Esta iniciativa permite aprovechar aún más las oportunidades que se generan en el medio rural gracias a la simbiosis entre agricultura y agroindustria. Tenemos que aprovechar todo el potencial que tiene la diversificación del olivar, a través de medidas como esta, y sensibilizar a las futuras generaciones sobre la cultura del aceite, que es parte de nuestro patrimonio”, ha subrayado el delegado del Gobierno.

En su intervención, Antonio Repullo ha destacado la “vocación exportadora” que tiene el sector agroalimentario de Córdoba y el sector olivarero en concreto, cuyos productos llegan a diversos mercados extranjeros siendo Italia, Estados Unidos y Portugal los principales destinos.

Al respecto, ha apuntado que la conquista de nuevos mercados permite aumentar las oportunidades de negocio y de generación de empleo, lo que redunda en un mayor crecimiento económico. “Y para ello son fundamentales foros como los que cuenta la completa programación de la XXI Feria del Olivo de Montoro”.

“Córdoba es líder en exportaciones agroalimentarias. La provincia de Córdoba ha sido la que más ha crecido en Andalucía en exportaciones agroalimentarias en 2021, con un 18,2%, impulsada por el fuerte incremento de las ventas de aceite de oliva, que la hace superar la barrera de los 1.000 millones, hasta alcanzar 1.093 millones de euros, un 8,8% del total andaluz”, ha subrayado el delegado del Gobierno.

Repullo ha puesto en valor el aceite de oliva en Córdoba como una de nuestras principales fuentes de ingresos además de un alimento de la más alta calidad, con gran sabor y que nos aporta salud.

Apoyo Extenda a la cita

Extenda organiza una misión inversa de importadores de la industria auxiliar de la agricultura en el marco de la Feria del Olivo de Montoro; en concreto será la 15ª edición de esta acción dirigida principalmente a empresas del sector de la industria auxiliar del olivar. El objetivo es dar a conocer a una serie de operadores como importadores, distribuidores, mayoristas o prescriptores la oferta andaluza de este sector e identificar las oportunidades de negocio.

Extenda traerá a 7 operadores internacionales procedentes de Estados Unidos, Perú, Turquía y Argelia, mercados que presentan oportunidades de negocio para las empresas andaluzas que ya han confirmado su participación en un número de 9 de las que 3 son cordobesas. El encuentro internacional consistirá en reuniones bilaterales entre los operadores invitados y las empresas andaluzas, que se desarrollarán durante la mañana del día 11 de mayo.

De enero a mayo de 2022, Extenda ha realizado ya más de cuarenta acciones dirigidas a la internacionalización del sector de la industria auxiliar de la agricultura, que en 2021 exportó por valor de 770 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 18% respecto a 2020. En el caso de Córdoba, cuarta provincia exportadora andaluza con el 11,3% del total, las exportaciones alcanzaron los 87 millones de euros tras una subida del 2,9% con respecto al año anterior.

Asimismo, los principales destinos de estas ventas son por este orden Francia, con 39 millones de euros y un crecimiento del 3,9% con respecto a 2020; Portugal, con 14,5 millones con una leve caída del 1,9%; Arabia Saudita, con 6,6 millones y un alza del 6,9%; y Reino Unido con un incremento del 3,5% hasta los 4,5 millones de euros.

Extenda tiene previsto hasta finales de año realizar otras acciones como misiones directas a diversos mercados del Golfo Arábigo, Filipinas, Malasia, India, Perú, Tailandia, Ecuador, Chile, Colombia o Irán. También la empresa pública acompañará a las firmas andaluzas y cordobesas que lo deseen a ferias como Expo Agroalimentaria Guanajuato de México o SIAM (Marruecos).

Datos exportaciones de aceite de oliva en 2021

El aceite de oliva es el primer producto en ventas al exterior de Andalucía, con 2.600 millones de euros en 2021, lo que supone un incremento del 17,4% respecto a 2020, y el 76% sobre el total de exportaciones de aceite de oliva de España, lo que la sitúa como primera comunidad autónoma exportadora de este producto. Córdoba, con 643 millones de euros, un peso sobre el total andaluz del 24,3%, y un crecimiento respecto a 2020 del 30,6%, es la segunda provincia de Andalucía en importancia.

El mercado exterior del aceite de oliva cordobés se encuentra en Italia con cifras que ascienden hasta los 198 millones, 30,9% del total exportado por Córdoba al mundo, y un crecimiento del 35,2% respecto al pasado año; Estados Unidos con 187 millones, 29% del total, e incremento del 29,6%; Portugal con 69 millones 10,8% del total y un incremento del 72%; Corea del Sur con 22 millones , 3,4% del total y subida del 390,7%; India con 19 millones, 3% de peso sobre el total y un incremento del 88,7%.

Entre los 10 primeros destinos se encuentran 6 países de 3 continentes: Estados Unidos, Canadá, México, India, Corea y Japón. Este dato demuestra el crecimiento en diversificación geográfica de la venta exterior del aceite de oliva.

Antonio Repullo destaca la vocación exportadora de Córdoba y apuesta por difundir las...
Comentarios