miércoles. 19.06.2024

Los Mausoleos Romanos de Puerta de Gallegos son uno de los monumentos arquitectónicos de la funeraria romana más increíble que están situados en Córdoba, concretamente en los jardines de Victoria. Gracias al expediente de contratación del servicio de dinamización turística del Centro de Interpretación del Mundo Funerario, situado en dichos Mausoleos, se reabren al público a partir de septiembre tras dos años cerrados y trabajando en la reapertura. El Ayuntamiento de Córdoba ha destinado una cantidad de 28.497 euros divididos en dos años. 

Se cuenta con una empresa externa que se encargue de distribuir información y publicidad sobre los servicios que se ofrecen relacionados con la temática, además de impulsar el atractivo cultural para aumentar el turismo de la zona. 

Sin embargo, un año atrás, se tramitó este convenio con la Universidad de Córdoba para llevar acabo la reapertura al público pero finalmente no se pudo formalizar debido a la falta de acuerdo entre las administraciones. En el propio documento, también se recuerda que el Ayuntamiento carece de plantilla para cubrir todos los servicios que se quieren ofrecer, lo que explica la necesidad de intervención de una empresa externa. 

Según la propuesta, la Universidad, a través del Grupo de Investigación Sísifo a través de su proyecto de Cultura Científica Arqueología Somos Todos, estaría obligada a abrir al menos cuatro días de los meses citados en ella, salvo que carezca de medios humanos o debido a las medidas de sanidad, etc. 

Para el relanzamiento se cuenta con un contrato cuya duración es de un año, además de los guiones que las empresas tendrán que presentar a la hora de la elección. Durante la valoración de las mismas se tendrá en cuenta el guion con mayor calidad en cuanto al servicio de visitas guiadas que ofrezca cada empresa. 

Las visitadas guiadas tendrán que tener contenidos de calidad acerca de la información de los monumentos, tradiciones de la vida romana en Córdoba durante la época y se hablará de los personajes más relevantes para la ciudad. Asimismo, se cuenta con la mayor exactitud de los datos históricos para la descripción de los ritos funerarios que se daban en los Mausoleos Romanos. A esta experiencia cultural, se le añadirá elementos audiovisuales para dar una mayor riqueza sensorial . 

Sobre los Mausoleos del siglo I 

Los Mausoleos romanos son edificaciones arquitectónicas construidas durante el reinado del emperador Tiberio ( 14 - 37 después de Cristo) que se expandieron por toda la necrópolis romana, cuyo objetivo era hacer de la tumba un santuario. De forma cilíndrica, el sepulcro contiene una cámara interna que recoge la urna de un personaje importante, situada en el Mausoleo Norte, aparentemente un patricio de identidad desconocida. 

EL Mausoleo Sur, está destinado a los antepasados y familiares de dicho patricio. Ambos, fueron encontrados en 1993 durante una cata arqueológica para la construcción de un Parking. Posteriormente, se inició su reconstrucción siguiendo unos patrones originales pero con distintos materiales. 

Tras 2 años cerrados, los mausoleos romanos de Córdoba reabren sus puertas