domingo. 03.03.2024

Tras la aprobación por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Córdoba de un Convenio de Colaboración con el Cabildo en relación con la Mezquita Catedral, Andalucía Laica presenta ante la opinión pública las siguientes denuncias:

• El convenio, aunque solo sea un marco, permite la "utilización de medios, servicios y recursos" de la Administración pública, con respecto a mejoras en "infraestructura y accesibilidad".

• El Ayuntamiento reconoce toda la gestión del monumento al Cabildo y, demostrando subordinación y servilismo, le ofrece toda la colaboración para cumplir con los requerimientos de la UNESCO.

• El gobierno municipal reconoce la "propiedad" del Cabildo sobre el monumento, contradiciendo el Informe de expertos de septiembre de 2018 y el del Secretario de la corporación.

• Se otorga al edificio "naturaleza religiosa como Catedral Católica", ignorando la realidad de "Mezquita" y contradiciendo las directrices de la UNESCO en su declaración de Patrimonio de la Humanidad.

• Se reconoce y respalda los privilegios económicos de la Iglesia católica obtenidos mediante la venta de entradas y exenciones de impuestos, proporcionándole además servicios de bomberos, policía y SADECO. Incluso se compromete a buscar el apoyo de otras instituciones.

Andalucía Laica insta a la corporación municipal a cumplir con su responsabilidad de velar por el Patrimonio Público, promoviendo las acciones necesarias para la recuperación del dominio público del monumento, así como su gestión pública y la aplicación de un Plan Director que destaque la identidad de un edificio tan singular, de acuerdo con las directrices de la UNESCO. Lo contrario supondría una negligencia en sus responsabilidades, cuando no prevaricación.

Se hace un llamado a la ciudadanía cordobesa a manifestarse exigiendo la recuperación del dominio público del monumento, un símbolo distintivo de la ciudad y un referente a nivel mundial.

El convenio entre el Cabildo y Ayuntamiento de Córdoba desatiende a la UNESCO