viernes. 19.08.2022

Subida del paro en Córdoba: menor actividad turística y agrícola

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, afirma que julio suele ser un mes de subida del desempleo en la provincia, por la menor actividad turística y agrícola, fundamentalmente.

 

Guía turistico junto con turistas en la Plaza de las Tendillas / Pilar Gázquez.
Guía turistico junto con turistas en la Plaza de las Tendillas / Pilar Gázquez.

Llama la atención sobre el hecho de que, a pesar de la bajada de la contratación, la indefinida sigue ganando terreno y supone ya el 22,59% de los contratos realizados en lo que llevamos de año, “una cifra que ya no recordábamos”

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, lamenta la subida del paro en la provincia en el mes de julio en 359 personas, aunque reconoce que “no nos sorprende, puesto julio es un mes en el que suele subir el desempleo por la menor actividad turística y agrícola, fundamentalmente”.

De hecho, la única nota positiva a la subida del paro la pone la bajada del desempleo en el sector de la industria. “Si nos fijamos en las cifras de empleo del sector industrial a lo largo del año, vemos que es el más estable de todos los sectores productivos, es el que mejor resiste en las distintas coyunturas económicas y el que suele encontrar una salida más rápida a las crisis y por eso desde CCOO insistimos en que tenemos que apostar por la reindustrialización de la provincia, que no podemos permitirnos el cierre de empresas como Zumos Palma, LCG Fruit, Mecavi y otras”, remarcó la responsable sindical quien insiste en que “tenemos que aprovechar las potencialidades de la provincia, apostar por una industria agroalimentaria de primer nivel, por la logística, por las energías verdes, más aún en estos momentos en los que estamos pagando la cuenta de la dependencia energética, tenemos que apostar por sectores menos vulnerables a los factores externos y con mayor capacidad de adaptación”.

Para Acaiña, otro de los aspectos positivos que arrojan las cifras del paro de julio es que, a pesar de la bajada de la contratación, “la contratación indefinida baja menos que la temporal y en el cómputo anual ha ganado casi 7.500 contratos, de forma que los contratos indefinidos suponen el 22,59% de la contratación registrada en lo que llevamos de año, una cifra que ya no recordábamos”.

“La mejora de la contratación indefinida es fruto de la reforma laboral, que ha venido a dar estabilidad. De hecho, CCOO está convencida que sin la reforma laboral, el impacto sobre el empleo de la subida de precios de la energía y de la guerra de Ucrania sería mucho peor”, apunta la secretaria de Empleo.

En relación con lo anterior, Ana Belén Acaiña destacó que “tenemos que proteger a las personas más vulnerables. Hay más de 10.000 personas en desempleo que no están cobrando ninguna prestación, y eso se traduce en pobreza”, una pobreza que afecta especialmente a las mujeres que un mes más siguen siendo las más perjudicadas por la subida del paro.

“Mes a mes vemos que la situación laboral de las mujeres no mejora, al contrario, incluso va a peor, y seguimos esperando medidas que incentiven la contratación femenina pero también el mantenimiento del empleo femenino, que es quizá el mayor reto”, recalcó Acaiña.

Subida del paro en Córdoba: menor actividad turística y agrícola
Comentarios