sábado 28/5/22

La delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Trasformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Carmen Martínez, acompañada por la presidenta de la Mancomunidad del Guadiato y alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, y por el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, han visitado las dos iniciativas de Formación y Empleo que esta entidad supramunicipal ha puesto en marcha a finales del pasado mes de marzo. En ellas participan 30 desempleados menores de 30 años y la parte formativa se desarrolla en Peñarroya-Pueblonuevo.

La responsable territorial ha tenido la oportunidad de charlar con los alumnos-trabajadores y conocer cómo se están desarrollando estas iniciativas.

Los 30 beneficiarios tendrán la oportunidad, durante un año, de obtener tres certificados de profesionalidad, dos de ellos en especialidades relacionadas con la construcción, alternando trabajo y formación en ocupaciones con la que conseguirán experiencia profesional a la vez que mejorarán su cualificación profesional y por lo tanto, sus posibilidades de encontrar un empleo. Así mismo, colaboran con proyectos de utilidad pública o de interés general y social que ha diseñado la propia mancomunidad enfocados en la mejora de la gestión de la administración pública, y por otro, en la restauración de patrimonio industrial.

La delegada ha querido agradecer a la mancomunidad del Guadiato que se haya involucrado en estos proyectos, porque con ellos también hace llegar estas acciones formativas al resto de municipios, que de otro modo no tendrían oportunidad.

Las personas participantes están contratadas desde el inicio de los proyectos por un año, percibiendo el salario mínimo interprofesional.

Los tres certificados de profesionalidad que imparten ambas acciones son, ‘Gestión Integrada de Recursos Humanos’, ‘Operaciones auxiliares de Acabados rígidos y urbanización’ y ‘Fábricas de albañilería’.

Iniciativas

En cada uno de los programas, participan 15 alumnos y alumnas, menores de 30 años, procedentes de los distintos municipios que forman esta mancomunidad, además del personal directivo, docente y administrativo, en total 36 personas.

El alumnado del Programa “Guadiato Gestión”, está formado por 15 personas, de las que  14 son mujeres y 1 es hombre, todos ellos con formación mínima de bachillerato, y que acabarán con la obtención del Certificado de Profesionalidad de Gestión Integrada de Recursos Humanos de nivel 3, si superan todas las evaluaciones.

Este Certificado consta de 670 horas de formación, que están recibiendo desde el inicio del programa, para posteriormente hacer prácticas en los distintos Ayuntamientos que conforman la Mancomunidad, ofreciéndole  entornos laborales reales en los que aprender a desenvolverse, al mismo tiempo que ofrecen sus conocimientos recién adquiridos para la mejora de la gestión de la administración pública.

El alumnado del programa “Guadiato Patrimonio”, está formado por 15 personas, de las que 4 son mujeres y 11 son hombres, con una formación mínima requerida de graduado en educación secundaria, y que recibirán formación de la familia profesional de Edificación y Obra Civil, para la obtención de dos certificados de profesionalidad: “Operaciones Auxiliares de Acabados Rígidos y Urbanización” de nivel 1, de 300 horas y “Fábricas de albañilería” de nivel 2, de 410 horas.

Los desempleados participantes en esta segunda iniciativa enriquecerán su formación con el trabajo efectivo en las actuaciones de restauración y mejora de las fachadas del edificio “La Yutera”, uno de los edificios más emblemáticos del Patrimonio arquitectónico industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, catalogado de Bien de Interés Cultural.

En ambas iniciativas se les impartirá orientación, asesoramiento para la búsqueda de empleo, información laboral y profesional o formación empresarial, que facilitará su incorporación al mercado de trabajo.

La Mancomunidad del Guadiato pone en marcha dos programas de empleo y formación
Comentarios