sábado. 20.04.2024

Los estudiantes de la asignatura de Zoología Aplicada del 4º curso de Biología de la Universidad de Córdoba han iniciado una serie de investigaciones para determinar el comportamiento de la fauna urbana y como es percibido por la sociedad cordobesa. 

Ello ha sido manifestado por la Universidad en un comunicado, que lo que a priori parecían unas simples prácticas online se han convertido en todo un proyecto cuyas expectativas son prometedoras. El objetivo principal del mismo es tratar de mostrar y analizar los cambios del comportamiento del fauna en estos momentos de confinamiento de la población o su influencia en la ciudadanía. 

Las principales herramientas empleadas por el alumnado para completar el proyecto ha sido recogida de datos o realización de numerosas fotografías de los animales en espacios urbanos. Lo curioso de este estudio radica en el descubrimiento de animales en algunos lugares de las ciudades en los que nunca habían sido vistos con anterioridad, como es el caso de pavos, patos, jabalíes, águilas o garzas, siendo estos lugares que en algún momento del pasado podrían haber sido su hogar. 

A pesar de que aún faltan unos cuantos meses para tener los resultados definitivos y pormenorizados de este estudio, ya se vislumbran algunas de las claves del mismo. Los participantes aseguran que la mayor parte de la población ha observado que diversos animales se han acercado más a las ciudades y que ello es positivo. Ello permite deducir que el confinamiento ha permitido darle a la naturaleza un respiro y que ocupe espacios que antes se pensaban que eran únicamente de los seres humanos

Alumnos de la UCO estudian el nuevo comportamiento de los animales durante el...