miércoles. 30.04.2025

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este viernes avisos amarillos debido a la previsión de lluvias intensas y tormentas en varias zonas de Andalucía, incluyendo la Campiña, Sierra y Los Pedroches en la provincia de Córdoba. Según los datos meteorológicos, se podrían registrar acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, con tormentas acompañadas de fuertes rachas de viento.

El aviso estará vigente hasta las 18:00 horas, afectando también a otras provincias andaluzas. En Huelva, los avisos incluyen la zona de Aracena, Andévalo, Condado y el litoral onubense, donde se espera que las precipitaciones acumulen 15 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 50 litros en 12 horas en algunos puntos.

En Sevilla, la alerta meteorológica se centra en la Sierra Norte y la Campiña sevillana, con previsiones similares de intensas lluvias y tormentas. El litoral gaditano también se verá afectado, con lluvias y tormentas activas hasta las 18:00 horas del viernes.

Además de la lluvia, el viento y el oleaje han motivado la activación de un aviso amarillo en la costa de Huelva y Cádiz hasta las 17:00 horas. Se esperan vientos del suroeste de hasta 61 kilómetros por hora (fuerza 7) y un oleaje con olas de hasta cinco metros de altura.

A nivel general, Andalucía afrontará una jornada con cielos muy nubosos y precipitaciones generalizadas, más intensas en el oeste, donde podrían ir acompañadas de granizo pequeño. En la mitad oriental, las lluvias serán más débiles y dispersas, aunque la presencia de polvo en suspensión podría generar lluvias con depósitos de barro.

Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios o con un ligero descenso, mientras que el viento soplará con intensidad, especialmente en la mitad occidental y en la costa atlántica.

Alerta por lluvias y tormentas en Córdoba y otras provincias andaluzas