sábado 16/10/21

IU y Podemos: "El equipo de gobierno más caro de la historia abandona al comercio de barrio en plena pandemia"

Tienda de souvenirs, comercio y turismo en Córdoba. | José León.
Tienda de souvenirs, comercio y turismo en Córdoba. | José León.

Los grupos de PSOE, IU y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba han pedido este lunes al alcalde, José María Bellido (PP), que "dé la cara" ante "su falta de palabra" con el sector del comercio de cercanía, al que, según los grupos, "ha abandonado en plena pandemia".

En una primera nota, la concejal del Grupo Socialista Carmen Victoria Campos ha explicado que en la reunión de esta jornada con carácter urgente de la convocatoria del Consejo Asesor de Comercio "el equipo de gobierno ha reconocido su incapacidad para llevar a efecto el comprometido Bono 10 para reactivar el comercio, una medida que ya se incluyó en el plan de choque al inicio de las restricciones y que a día de hoy sigue sin ser una realidad".

"El alcalde tiene que estar a la altura de lo que necesitan sus ciudadanos en estos momentos", ha subrayado, para remarcar que "llevan año y medio mareando la perdiz, sin contestar a todas las preguntas que se ha hecho desde el Grupo Socialista en cada pleno y en cada comisión".

De hecho, "la única respuesta que se ha ofrecido al Grupo Socialista han sido evasivas, sin compromiso de fechas previstas para su puesta en marcha", ha lamentado, para agregar que "hoy se ha evidenciado el desastre, no habrá ayudas para el comercio". "El bono 10 ni está ni se le espera, una realidad inadmisible para la que no hay excusas que valgan", ha subrayado, especialmente en un "Consistorio con más dinero que nunca y con el mayor batallón de cargos".

En el acuerdo entre todos los grupos del Ayuntamiento para el uso de los ahorros municipales de 2019 firmado en noviembre de 2020, se destinaron 500.000 euros a este fin.

"Cinco meses después, a propuesta de los socialistas, se sumaron otros 500.000 euros para el Bono 10 en virtud del acuerdo por el que se desbloqueó el presupuesto para 2021", ha recordado, a la vez que ha señalado que "este dinero tiene fecha de caducidad, el 31 de diciembre, y lamentablemente, como hemos advertido, este año será imposible que se destine al fin para el que estaba previsto".

Por otra parte, los grupos de IU y Podemos han apuntado en otra nota que este lunes "se ha constatado" en la reunión del Consejo Asesor de Comercio que "el alcalde y el equipo de gobierno más caro de la historia han abandonado al comercio de barrio en plena pandemia y en uno de los momentos más complicados de su historia reciente".

Durante la reunión, según han dicho, "se ha confirmado la parálisis que sufre la Delegación de Comercio y, en general, el Consistorio, gobernado por la derecha".

"Este equipo de gobierno, que es el más caro de la historia, con un elenco de asesores que le supone al Ayuntamiento 2,3 millones de euros anuales, ha sido incapaz, por segundo año consecutivo, de sacar adelante el Bono 10, con el que se busca estimular la economía local, así como crear y mantener los puestos de trabajo en el comercio local, que no se debe olvidar suponen el 30 por ciento del total que hay en la ciudad", según han explicado los dos grupos.

La idea de esta iniciativa era emitir vales con un valor de 30 euros para utilizar en el comercio de cercanía, de los que 20 pone el cliente y diez los aporta el Ayuntamiento.

NEXT GENERATION

La reunión mantenida este lunes también ha puesto de manifiesto que "el alcalde ha sido incapaz de presentar proyectos para una línea de ayudas del fondo Next Generation, que iba destinada a fomentar el comercio local de cara al turismo que nos visita, así como de modificar y dar salida a más de 500.000 euros que estaban previstos para venta ambulante", según han relatado desde IU y Podemos.

"Estamos en el décimo mes, a dos de acabar el año, y ahora se dan cuentan que no van a utilizar esa partida, por lo que una vez más vuelve a pagar la ciudadanía, en este caso el comercio de barrio, la incompetencia del alcalde y de su equipo de gobierno", han lamentado.

Ante este "despropósito de gestión y viendo que ha sido incapaz de ejecutar 1,4 millones", en ambos grupos se temen que la propuesta que ha presentado el equipo de gobierno, de 2,7 millones, para acogerse a una línea de los Next Generation, relacionada con comercio, "no se llevará a efecto".

Una propuesta, además, que "no ha contado con la participación de los comerciantes de la ciudad y que será una empresa de Madrid la que le diga al Consistorio lo que le hace falta al comercio de Córdoba", algo que entienden que es "incompresible", aunque "demuestra lo poco que le importa y valora el alcalde a los empresarios de la ciudad".

Comentarios