viernes. 29.03.2024

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec) y Empleo, Blanca Torrent, han acudido al inicio de la actividad formativa de la Fundación PRODE en las instalaciones cedidas por el Imdeec el pasado mes de julio para acoger el Centro de orientación, formación, ocupación y empleo de esta fundación.

La inauguración de dicha actividad formativa ha arrancado con los cursos “Operaciones básicas de cocina” y “Operaciones auxiliares de fabricación de joyería”, contando el primero con un total de 236 horas de formación y el segundo con 580 horas formativas, para un total de 25 usuarios (10 y 15, respectivamente). En el curso dedicado a la joyería se incluyen prácticas en empresas para los alumnos; mientras que el de cocina ha contado con la donación de la empresa tecnológica cordobesa Nosolosoftware, que ha equipado el aula donde se impartirá.

Esta formación, que se realizará de carácter permanente y dirigida a personas con discapacidad intelectual, por ser el colectivo con mayor índice de desempleo, se centra en seis especialidades: actividades auxiliares de cocina, joyería, camareros, limpieza, almacén y administración.

Sobre la iniciativa, la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent ha indicado que “desde la Delegación de Reactivación Económica y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico estamos trabajando por una empleabilidad necesaria y real. Este proyecto no sólo pone en carga unas instalaciones que llevaban 10 años en desuso, sino que lo hace en beneficio de un colectivo muy vulnerable, sin estudios en su mayor parte y con una participación menor en el mercado laboral o que trabaja en sectores con baja remuneración, lo que incrementa el riesgo de exclusión”.

Torrent ha apuntado que “a través de esta iniciativa, 25 personas van a formarse en cocina y joyería, dos actividades ligadas a la economía de Córdoba, potenciando sus capacidades y facilitando su empleabilidad. Y lo van a hacer desde un nuevo modelo de atención integral, que mejorará su calidad de vida y la del tejido productivo cordobés, que podrá incorporar personal cualificado. Este centro, que aúna empleo, formación, inserción e innovación, es un ejemplo de cómo fomentar el desarrollo económico en Córdoba a través de la colaboración, y de cómo podemos impulsar una ciudad más inclusiva”.

Desde la Fundación PRODE, su presidente, Blas García, ha señalado que “hoy es un día muy importante para nosotros. Iniciamos un proyecto muy necesario para las personas por las que se creó esta Organización, las personas con discapacidad intelectual. Como dice uno de los mensajes de Fundación PRODE “tod@s merecemos ser felices”, y para ello es necesario que las personas tengamos empleo. Todos necesitamos tener autonomía económica, sentirnos útiles y ser reconocidos por los demás, es una necesidad humana”

En este sentido, Blas García ha indicado que “el elemento básico que nos puede facilitar el empleo es la formación, y es ahí donde se enclava este extraordinario proyecto que iniciamos con el curso de auxiliar de cocina y auxiliar de joyería. Procuraremos también influir en el mercado laboral para facilitar, en la medida de nuestras posibilidades, el acceso al empleo. Desde Fundación PRODE damos las gracias al Ayuntamiento de Córdoba por su colaboración al ceder el espacio para crear el Centro de orientación, formación, ocupación y empleo en el que se desarrollará esta iniciativa, a COVAP y a la Diputación de Córdoba por cofinanciar estos dos cursos y a Nosolosoftware por ayudarnos a equipar estas aulas”.

page4image19392832

PRODE inaugura su centro de formación para personas con discapacidad en las...