viernes. 19.04.2024

A partir de mañana día 10 de noviembre, Córdoba pasará a estar en fase 4 de alerta en grado 1. Así comenzaba el pleno del alcalde de Córdoba, José María Bellido esta mañana. En este, anunciaba la aplicación de las normas sanitarias implementadas por la Junta de Andalucía en el territorio cordobés. Anunció que, de inmediato, se adoptarán los cambios en las medidas ya establecidas, como el adelanto del horario del toque de queda, pasando a comenzar a las 22:00, el cierre de los establecimientos que no ofrezcan servicios imprescindibles, como los establecimientos hosteleros, a las 18:00, y la limitación de los desplazamientos entre localidades. 

Reducción en los contagios 

El alcalde informó de que los casos de infectados habían disminuido su incidencia, siendo la semana pasada alrededor de 200 casos de contagio y pasando a ser 139 en estos dos días, dejando en claro que las medidas y el cumplimiento de estas están "frenando la curva de contagios de manera lenta pero constante". Las medidas impuestas por la Junta deja claramente perjudicado, una vez más, al conjunto hostelero, que verá de nuevo reducidas sus horas de actuación. En vistas de la situación, José María Bellido justificó las medidas en el sector hostelero y laboral alegando que, "las medidas podrían llegar a ser peores si no se implantasen ahora, debido a la curva de contagios y pudiendo llevar al cierre total a los establecimientos".

A modo de explicación de las medidas, el alcalde adoptó la metáfora del grifo, "si el grifo se abre y las medidas son menos restrictivas la economía mejora, pero a su vez el número de contagios aumentará. Por el contrario si cerramos un poco el grifo la curva de contagios se frenará y poco a poco irá siendo menor la incidencia del virus".

Los más afectados

Ante toda esta situación pandémica y de dificultad para algunos sectores laborales, el alcalde cordobés llamó a la solidaridad de los ciudadanos cordobeses, incitando a la compra de productos en establecimientos locales para apoyar al pequeño empresario y al autónomo, que son los más afectados por las medidas y la pandemia en la que vivimos.

No solo ha llamado a la población a ser solidarios, el líder del PP cordobés ha pedido el apoyo del resto de grupos políticos, incluyendo a la oposición, para aprobar cuanto antes estas medidas y poder reducir el número de contagios lo antes posible.

La esperanza y ayudas del estado

A pesar de todo, José María Bellido se mostró confiado y esperanzado con las nuevas medidas de seguridad implementadas por la Junta de Andalucía, ya que, "aunque sea de una manera lenta la curva de contagios se está viendo reducida continuamente con el paso del tiempo gracias a la responsabilidad de los ciudadanos y el cumplimiento de las medidas sanitarias que van siendo implementadas".

Córdoba está en una situación de urgencia como el resto de provincias en cuanto a la pandemia pero, por suerte, no está tan mal como otras provincias de Andalucía, como es el caso de Granada, al que el alcalde les deseó todo su apoyo para que superen lo más pronto posible su situación, además, de usarla como ejemplo de lo que puede ocurrir si las medidas de seguridad no se respetan y no se cuenta con la solidaridad o responsabilidad de los ciudadanos.

Finalmente, el alcalde pidió la ayuda económica del ingreso mínimo vital tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno de España, para ayudar a los más afectados por la pandemia, que "aunque se trate de una tirita para una herida más profunda, toda ayuda es buena". "Haremos todo lo que podamos y esté en nuestras manos para ayudar a aquellas personas que hayan sido afectadas por la pandemia, ya luego llegarán los planes laborales, pero la prioridad es la ayuda social a los sectores más afectados".

El alcalde finalizó la reunión con el deseo de que, para los próximos días, los contagios se reduzcan a menos de 100 y que, las medidas puedan hacer que, la provincia al completo acabe teniendo medidas menos restrictivas y una vida más "normalizada", como se da en el norte de la provincia, gracias a la responsabilidad social de los ciudadanos.

El alcalde de Córdoba espera que la tasa de contagios se reduzca a menos de 100 estas...