sábado. 02.03.2024

Los problemas en materia de agua de la urbanización de Las Jaras, Córdoba, que llevan tiempo tratando de resolver, han recibido el apoyo del alcalde de la ciudad, José María Bellido, pidiendo una "solución definitiva" de los problemas.

Ello ha sido explicitado en una rueda de prensa en la que el alcalde se encontraba acompañado de del consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, y el delegado de la Junta en la provincia, Antonio Repullo, en el que han asegurado que esta decisión no debe ser unilateral, sino que debe contar con el apoyo de Emacsa, ya que son los que deben garantizar las infraestructuras y el coste de la actuación, de unos 8 millones de euros.

Además, ha dado a conocer que ya ha iniciado la colaboración institucional con con la Delegación de la Junta y la Subdelegación del Gobierno para poder encontrar la solución definitiva al problema. Actualmente, Emacsa no puede intervenir al ser las infraestructuras de carácter privado a no ser que lo permita un juez o previa petición de algún órgano público como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El pasado miércoles ya se envió un camión cisterna para resolver, de forma provisional el problema de abastecimiento de agua de los vecinos de la urbanización. Acompañado por la Policía Local y el Ejército han establecido varios puntos de suministro hasta que se resuelva el problema real.

Esta situación ya fue denunciada por Gerencia Municipal de Urbanismo, que el pasado 3 de marzo requirió a la empresa encargada del suministro de agua en Las Jaras el permiso de vertidos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, documento que aún no se ha recibido con un periodo de 30 días, que debido a la declaración del Estado de Alarma, se prorrogó hasta el próximo 4 de junio. Si no se responde el requerimiento, puede provocar la realización de un expediente de de incumplimiento por parte de la GMU. 

El alcalde pide una "solución" para el problema de abastecimiento de agua de los...