viernes 18/9/20

Córdoba destinará 10 millones del remanente a inversiones financieramente sostenibles

Bellido expone la voluntad del Gobierno por rectificar y elaborar un Real Decreto Exprés que beneficie a los ayuntamientos 

 

Córdoba destinará 10 millones del remanente a inversiones financieramente sostenibles

José María Bellido, actual alcalde cordobés señala que con respecto a la semana pasada la situación financiera de la provincia ha mejorado gracias a las rectificaciones hechas por el Gobierno después de la reunión celebrada ayer con la Junta de Portavoces de la Federación Española de Municipios y Provincias. En dicha reunión se ha llegado a la conclusión de la necesidad de la aplicación de un nuevo Real Decreto de carácter urgente e imprescindible según señalan los 31 alcaldes que firmaron el acuerdo.

Entre las actuaciones que piden los alcaldes y concejales para este nuevo Real Decreto Urgente son: Dejar sin efecto la regla de gasto para el ejercicio 2020 pues este año han bajado los ingresos y aumentado los gastos, actuación que incluso la UE había exigido a España para que este año no entrase en vigor las reglas fiscales de gasto para los ayuntamientos.

Volver a permitirse inversiones financieramente sostenibles para ejercicio del 2020, prorrogando las condiciones de 2019.

Bellido ha destacado que para ésta última actividad ya está todo listo en la Delegación de Hacienda para que en el momento de aprobarse el Real Decreto se eleve el expediente a pleno con una cifra de 16,5 millones de euros. Diez de ellos destinados a inversiones financieramente sostenibles y los demás restantes para amortizar la deuda y tener un escenario presupuestario más desahogado en el ejercicio 2021 al quitarse la devolución de la deuda anticipada lo que generaría ahorro.

A pesar del optimismo de estas rectificaciones señala el alcalde que aún quedan muchos deberes que hacer en los ayuntamientos de España como el que el gobierno dialogue en una Comisión en la cual estén todos ellos presentados, y destaca la importancia del fondo de transporte público.

El transporte es uno de los servicios más afectados por la pandemia porque contó con un descenso dramático durante los meses de confinamiento llegando hasta un 90% sumado a que tenía la obligación de seguir prestando servicios. Tras finalizar el estado de alarma la cifra de viajeros se encontraba solo a un 60% a nivel nacional, lo que se traduce a un 1,3% de déficit superior al previsto y cómputo de año de casi un 40% superior.

Lo que se ha pedido para este problema es que se transfieran fondos de carácter extraordinario porque a pesar de la situación excepcional se han visto en la obligación legal de prestar servicios lo que señala Bellido que es una desigualdad en Córdoba respecto a los demás territorios en este ámbito, pues AUCORSA ha tenido que prestar el 100% de sus servicios de transporte por imperativo legal y sino se actúa con estos fondos muchas empresas de transportes quebrarán.

Se pide que no solamente se liberen los remanentes para las inversiones financieras sostenibles sino que también su liberación para poder realizar otro tipo de programas de gasto que no sean inversiones. Hay que destacar que todas las ciudades han trazado un programa de gasto de rescate de manera excepcional argumentando que la financiación 2020/2021 será muy complicada.

La ayuda extraordinaria a los ayuntamientos es muy importante, dice Bellido ,y no solo para los que cuentan con remanentes como Córdoba sino sobre todo para otros que carecen de ellos como es el caso de Zaragoza o Granada siendo esto una actuación de solidaridad para estas provincias que no reciben ningún remanente.

El alcalde exige que si en la crisis de 2011 fue posible una financiación extraordinaria bajo el marco actual también debería aplicarse con la cifra de 5.000 millones de euros “no estamos pidiendo nada que no se haya hecho ni anteriormente, ni con las Comunidades Autónomas”.

Como conclusión ha afirmado que hay un balance global satisfactorio pero son unos acuerdos mínimos pero aún queda mucho que hacer por parte de los ayuntamientos y sobre todo del Gobierno. En Córdoba el alcalde ya ha firmado el decreto en el cual se le autoriza a la provincia a disponer de los 4.6 millones de euros destinados a política social directa junto con otras necesidades de la provincia. También se destinarán a vehículos de AECORSA y SAECO principalmente a los que también se les administrarán planes de rescate para asegurar la sostenibilidad de la empresa de autobuses. Todo esto sin contar con los 17 millones que se espera que el Gobierno otorgue a Córdoba

Comentarios