miércoles 8/12/21

El alcalde de Córdoba afirma que los dos años del gobierno PP-Cs son “el desbloqueo y reactivación económica”

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha asegurado este martes que las notas de estos dos años de gobierno PP-Cs son "el desbloqueo, la reactivación económica y la vuelta de la ilusión a la ciudad", tras ocho meses en "circunstancias normales" y otros 16 con "las más difíciles en la historia de la democracia".

Rueda de prensa con motivo del segundo año de mandato.-Twitter
Rueda de prensa con motivo del segundo año de mandato.-Twitter

EUROPA PRESS - En una rueda de prensa, junto al equipo de gobierno en el Centro de Recepción de Visitantes, el regidor ha destacado que la ciudad "ha cambiado y lo ha hecho a mejor", de manera que "en 2023 va a estar mejor que la encontrada en 2019", cuando llegaron al gobierno local.

Al respecto, ha dicho que pese a la pandemia del covid-19 "se ha trabajado por una Córdoba mejor y una sociedad más libre", así como por "superar los enfrentamientos y generar espacios de libertad, diálogo, convivencia y fructíferos para conseguir metas y resultados para la ciudad".

A su juicio, "más libertad, convivencia, consenso e igualdad de oportunidades para todos y que nadie se quede atrás son los pilares sobre los que se construye la Córdoba de hoy y de mañana", frente al "pasado marcado por la confrontación y los debates que buscaban el enfrentamiento", si bien el actual gobierno "se ha esforzado por climas de entendimiento y acuerdo", ha defendido, además de "afrontar nuevos objetivos desde la unidad y el compromiso".

En concreto, ha elogiado "el primer gran logro de la ciudad" con la base logística del Ejército de Tierra para "la transformación económica y social de la ciudad y donde más esfuerzos se van a poner", con "un éxito de todos", tras un trabajo "eficaz".

En este sentido, el alcalde ha afirmado que con dicho proyecto "tiene mucho que ver" el interés de una empresa sobre drones y robótica para instalarse en la ciudad, como otras que también están "pensando en la ciudad".

Grandes proyectos

Asimismo, Bellido ha resaltado que "se ha abierto un nuevo tiempo, donde se han resuelto asuntos absolutamente bloqueados y ya son una realidad", como el tramo municipal de Ronda Norte, que prevén inaugurar el jueves; "el desbloqueo" del proyecto de La Normal; el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), y Caballerizas Reales, entre otros equipamientos.

Igualmente, ha subrayado "el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)" para "una Córdoba más habitable", apuntando en este caso "al anillo de parques", como Levante, Flamenco, Patriarca y la Arruzafilla, por lo tanto supone "el desbloqueo de grandes proyectos de ciudad que en algunos casos llevaban años y en otros décadas absolutamente parados, abandonados u olvidados en algún cajón".

También, el primer edil ha destacado el trabajo para "mejorar la seguridad jurídica y agilidad" en el urbanismo, citando cifras como que la compraventa de viviendas en la ciudad ha vuelto a "niveles de 2008", a la vez que "la firma de hipotecas de enero a marzo ha sido de 1.716, la más alta en la última década", además de valorar el desarrollo de distintas áreas industriales.

De igual modo, el alcalde ha aplaudido las ayudas a autónomos con 4,5 millones de euros debido a la pandemia del covid-19, al tiempo que en 2020 desde el Imdeec ha habido más de 3,4 millones de euros en ayudas, todo ello para más de 5.000 beneficiarios.

En el ámbito social, Bellido ha citado que "se ha incrementado un 66% la partida para ayudas de emergencia" y se ha aumentado el máximo anual a cobrar por cada familia, hasta 2.000 euros, en este caso con "presupuesto récord" en esta materia, a la vez que "se hace una ciudad más inclusiva y accesible", como con el Museo Julio Romero de Torres siendo "el primero de España con accesibilidad universal".

En cuanto a Juventud, ha manifestado que se ha puesto en marcha un punto de asesoramiento juvenil que "cubra todas las necesidades"; al tiempo que se realiza "un esfuerzo enorme" en el área de Transformación Digital, destacando como ejemplo el proyecto piloto que "ha permitido salvar la Fiesta de los Patios" con su centenario en 2021 y que sirve a la Guardia Civil para "un sistema de rastreo y búsqueda de personas desaparecidas" y a la Policía Nacional para "un programa nacional de control de actividades, aforos y asistentes en manifestaciones".

En Cultura, Bellido se ha marcado "mejorar" la gestión del Festival de la Guitarra y la Noche Blanca del Flamenco para que "tengan más impacto en el balance turístico y no queden en el consumo interno", a la vez que "la cultura no ha parado en la ciudad", ha declarado el regidor, quien confía en "abrir de nuevo Córdoba al mundo en materia de cultura" con la exposición 'Córdoba y el Mediterráneo Cristiano' en otoño de 2022.

Por otra parte, ha apuntado a "la revolución de la Navidad, que se mejorará para ser época de turismo"; los cambios en el recinto ferial; los incrementos de plantilla en Policía Local y Bomberos; "la salvación" de las empresas municipales con "servicios públicos de calidad", con "un importante esfuerzo presupuestario", precisando que "Aucorsa presta ahora más servicios que nunca", como las líneas a polígonos, y "todo esto se ha hecho bajando impuestos", ha remarcado.

"Ayudar a los que más lo necesitan"

Mientras, la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), ha enfatizado que "el Ayuntamiento ha dejado de ser una institución cerrada a los ciudadanos", después de los primeros meses con trabajo "atroz" ante la situación del Consistorio "bastante complicada" seguida por el año de la pandemia, en el que "se ha trabajado de forma transversal" y "se ha avanzado mucho en ayudar a los que más lo necesitan".

Igualmente, ha expresado que la base logística hará que "la economía se diversifique", a lo que ha agregado que "no hay que olvidar el plan de choque de cien millones que ha actuado como salvavidas en una situación excepcional", así como "la estabilidad del gobierno", que "da garantías para proyectos".

También, ha elogiado los acuerdos con la oposición, como en los remanentes y la abstención del PSOE para los presupuestos de este año. En Turismo, ha asegurado que "se ha avanzado" al apostar por "un turismo sostenible, la digitalización, la profesionalización" y siendo "destino seguro", además de "diversificar" la oferta turística durante los 12 meses del año.

La edil ha afirmado que en Sadeco se hace "un gran trabajo" en pandemia y va a retomar el plan Plico; ha destacado las obras de climatización en colegios y el plan de obras en barrios, con 8,5 millones de euros para 45 calles, y la labor en Servicios Sociales, con más de cinco millones de euros a 20.000 familias, con el contrato de ayuda a domicilio y la reducción de tiempos de espera.

Asimismo, ha citado el primer Plan Transversal de Género; "el consenso" entre las cuatro administraciones en materia de memoria histórica; la circular interna de Gestión para "mejorar" los procedimientos administrativos, y el trabajo con el 'call center' para "atender de manera inmediata".

Sobre Comercio, ha subrayado los 1,3 millones de euros en ayudas, el aumento de subvenciones, 200.000 euros para comercio ambulante y "apostar por la digitalización y nuevas tecnologías" en mercados de abastos. En Deportes, ha elogiado el pago de subvenciones tras estar pendiente desde 2018 y resolver la situación de personal. Y ha aplaudido el trabajo con la Casa de la Igualdad y en Participación Ciudadana.

La oposición y Vox

En relación a la oposición, el alcalde ha lamentado las críticas que denotan, a su juicio, que "siguen absolutamente descentrados del pulso ciudadano y los problemas que importan de verdad".

Y cree que la relación con Vox va a "mejorar", porque "son muchos los puntos que nos unen en libertades económicas y modelo de ciudad", de modo que "se trabaja discretamente para dotar de horizonte de estabilidad económica", ha asegurado, para apostillar que "en política se pasan muchos vaivenes, a veces más marcados por ciclos electorales ajenos a la ciudad".

El alcalde de Córdoba afirma que los dos años del gobierno PP-Cs son “el desbloqueo y...
Comentarios