viernes 24/9/21

La ampliación de El Álamo supondrá tener otros 270.000 metros cuadrados en Córdoba para "reforzar la potencialidad logística"

Fuente junto a Dorado
Fuente junto a Dorado

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha valorado este lunes que el Pleno de esta semana va a aprobar de modo inicial la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la ampliación del plan parcial en El Álamo, que supondrá tener 270.000 metros cuadrados útiles, para "reforzar la potencialidad logística de la ciudad".

Así lo ha resaltado el concejal en una rueda de prensa junto al delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), y el delegado de Infraestructuras, David Dorado (Cs), en la que han detallado los puntos de la Junta de Gobierno Local y parte de la Junta de Portavoces para dicha sesión plenaria del jueves.

Al respecto, Fuentes ha subrayado que supone "una gran necesidad de cara a convertir a Córdoba en un referente logístico en toda la Unión Europea y Andalucía", a la vez que ha agradecido a todos los grupos políticos "el apoyo que han dispensado", porque "viene a complementar la propuesta de la ciudad como gran referente logístico a nivel europeo".

En este sentido, ha destacado "la propuesta privada de poner en carga 455.000 metros cuadrados, de los cuales serán útiles 270.000, en la Vega, pegado a la Compañía Logística de Hidrocarburos", después de que "este expediente está desde 2015".

Tras ello, el edil ha señalado que "ahora hay que cumplir una serie de expedientes que tendrán que estar en las consejerías de Medio Ambiente y Fomento de la Junta", aseverando que "se va a ayudar a que esos expedientes salgan adelante".

Y es que, ha remarcado, "es una oportunidad histórica que una empresa privada pueda tener en esa zona 270.000 metros útiles para poner a disposición del cambio exponencial que va a tener Córdoba en los próximos tiempos".

Ante ello, ha recordado que "se necesitan grandes parcelas", con entre 40.000 y 60.000 metros cuadrados, que "hay que poner ya a disposición de grandes operadores que se instalarán ante el efecto arrastre" de la base logística del Ejército de Tierra.

Además, ha elogiado "los movimientos que realiza la Junta con la Gerencia Municipal de Urbanismo" con la apuesta de El Higuerón como "zona logística de transporte de la Junta, nodo que va a concentrar las actuaciones de cinco puertos, entre ellos el de Algeciras (Cádiz)".

Al efecto, Fuentes ha valorado que se atiende "una actividad muy importante tanto para Europa como para América" desde El Higuerón, a lo que "se añade la oportunidad que hay, de inmediato, con la base militar, que será en El Higuerón o La Rinconada". Por tanto, "se avanza en el mapa logístico de Córdoba y su importancia a nivel europeo e internacional", ha enfatizado.

LAS MOCIONES DEL PP

Por su parte, Torrico ha informado de las dos mociones que presenta su grupo, una de ellas para exigir que "no se ratifiquen los indultos injustos" de los políticos presos independentistas y que "todos los grupos tengan oportunidad de pronunciarse".

Y en la segunda moción se insta al Consistorio a oponerse "de una forma firme y decidida a cualquier medida impositiva de peaje en carreteras y vías que conectan la ciudad con las provincias limítrofes", ha defendido el también portavoz del PP.

"La intención recaudadora a toda costa, no ser capaces de mejorar la gestión y pisotear la economía de los ciudadanos que tiene este Gobierno de socialistas y comunistas no tiene fin", ha reprochado Torrico, de forma que "proponer la posibilidad de que exista un peaje en las autovías ya pagadas y que ya están en funcionamiento es un atropello más", ha advertido.

En concreto, ha precisado que "si son nueve céntimos de euro el kilómetro para particulares y 19 céntimos para profesionales, para un cordobés particular ir a la ciudad de Sevilla le supondría 12 euros en peaje y 14,4 euros a Málaga", mientras que "para un transportista mucho más, con hasta 25 euros a Sevilla y 30 euros a Málaga".

En palabras de Torrico, "son cifras absolutamentes inasumibles", con lo que exigen al Ejecutivo que "rechace de forma total la imposición de un nuevo impuesto injusto, que se suma a los muchos ya que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene acostumbrado", ha apostillado el popular.

COMPLEJO MEDIOAMBIENTAL JUAN REVILLA ÁLVAREZ

También, en la Junta de Portavoces se ha aprobado por unanimidad una declaración institucional para dar al Complejo Medioambiental el nombre de Juan Revilla Álvarez, "trabajador que ha estado 30 años dedicando su vida a esta empresa y que ha sido el precursor de todos los avances que ha tenido Sadeco y, por ende, el Ayuntamiento en materia de reciclaje y mejora del medio ambiente", ha explicado Dorado.

Según ha manifestado el también presidente de Sadeco, supone "más que un merecido homenaje a la memoria de este trabajador que falleció por Covid-19 en invierno".

 

Comentarios