“El informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos de las administraciones públicas 2025”, elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) pone de manifiesto el cumplimiento de los requisitos de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto del Ayuntamiento de Córdoba en el Presupuesto Municipal de 2025.
En este informe, en el que se establecen previsiones económicas y se analizan los principales parámetros de las administraciones públicas, el Ayuntamiento de Córdoba destaca como una de las entidades locales con mejor capacidad de financiación junto a los de Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria al superar el 10% en relación a sus ingresos. De esta manera, se cumple con el criterio de estabilidad presupuestaria, permitiendo más inversiones y la devolución de las obligaciones asociadas a los préstamos y con terceros. Acerca de este dato, en el presupuesto 2025 se cuantifica en 21,7 millones esa capacidad de financiaciónEn referencia a la regla de gasto, suspendida de forma temporal para las administraciones durante la pandemia y ejercicios posteriores, AIREF destaca el cumplimiento del Ayuntamiento de Córdoba y del resto de entidades locales analizadas en su informe. De esta manera, en el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Córdoba para 2025 se establece el cumplimiento de la regla de gasto marcada por el Gobierno con un margen de hasta 23,8 millones de euros.
Acerca de este informe, la teniente de alcalde de Hacienda, Blanca Torrent ha señalado que “se pone de manifiesto nuevamente la buena salud financiera del Ayuntamiento de Córdoba” y ha destacado que “una buena prueba de esa buena salud es que el presupuesto para 2025 acometerá 22 millones en inversiones con fondos propios; lo que nos permitirá seguir reduciendo nuestra deuda con las entidades financieras y mejorando nuestra capacidad de financiación, así como impulsar nuevas bajadas de impuestos para los cordobeses manteniendo servicios públicos de calidad”.