domingo 26/9/21

Agricultura apuesta por los presupuestos de 2020 para impulsar el sector agroalimentario de Córdoba

single_template_4
AGRI_POZOBLANCO_21 de octubre

CBN. La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, se ha mostrado convencida de que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020 van a suponer un impulso clave para el sector agroalimentario de Córdoba, y también para la comarca de Los Pedroches.

Durante una visita a Pozoblanco, donde ha estado acompañada del alcalde del municipio Santiago Cabello, la delegada ha puesto en valor las nuevas cuentas para el año que viene, “que van a beneficiar especialmente a Pozoblanco y suponen el desbloqueo de numerosos asuntos que sufrían de un impasse en la provincia”. 

Cabello ha recordado que las inversiones de la Junta en la provincia supondrán cerca de 134 millones de euros, de los que dos terceras partes se destinarán a agricultura, ganadería, pesca y desarrollo sostenible, más de 88 millones. “Córdoba está de enhorabuena, y estos presupuestos servirán de acicate para una provincia que es líder en el sector agroalimentario”, ha señalado.

Cabello ha informado sobre que “una de las partidas estrella será la destinada a depuración y saneamiento de aguas, específicamente a los proyectos de Pozoblanco, Rute, La Carlota y Montalbán”. La delegada ha recordado que en junio se desbloqueó administrativamente el expediente de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Pozoblanco, y que siguiendo los trámites administrativos se estima que para el próximo año se pueda sacar ya a  licitación el proyecto.

También en el terreno medioambiental, ha explicado que se refuerza la línea de Autorización Ambiental Integrada, con más personal a través de un Plan de Choque para desbloquear la situación previa.

Para la delegada, uno de los grandes objetivos en el medio rural es fijar la población, y por ello se dedicarán 2,1 millones de euros para la mejora de caminos rurales de la provincia. Ya están listos quince proyectos de otros tantos ayuntamientos, en los que la Junta de Andalucía financiará un 60% de la inversión, porcentaje que se quiere aumentar en próximas convocatorias. Asimismo se destinan 3,7 millones para reparar infraestructuras rurales, casi 3 millones de euros para regadíos o 10,6 millones en modernización de explotaciones agrarias. Para el conjunto de Andalucía, existe un plan de mejora de las Oficinas Comarcales Agrarias dotado con 6 millones de euros, “elemento esencial para el asesoramiento al ganadero y agricultor, y se ha hecho público que el presupuesto para Grupos de Desarrollo Rural casi se duplica”, ha comentado.

Respecto a la Conexión de La Colada con Sierra Boyera, “que estaba estancada desde hace 10 años, se destinarán 160.000 euros para la redacción del proyecto, que servirá para conocer cuánto es necesario invertir en la infraestructura”, destaca Cabello. Se estima que esta fase durará 15 meses, “aunque se intentará agilizar todo lo posible”, recalca.

La redacción de los próximos presupuestos coincide con el comienzo del pago del adelanto de la PAC desde el 16 de octubre, en una campaña donde la Consejería ha logrado que el porcentaje de adelanto se eleve hasta el 70%. En una primera fase se beneficiarán 37.118 agricultores cordobeses por un valor de 177,19 millones de euros, a los que se unirán 2.130 ganaderos en una segunda fase del anticipo por valor de 9,47 millones de euros. En total el anticipo se calcula en 186.654.504 euros para la provincia.

Comentarios