sábado. 18.05.2024

AFAMMER ha celebrado la Jornada – Mujeres rurales pioneras del futuro subvencionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la colaboración del Ayuntamiento de La Rambla.

La Jornada ha sido inaugurada por el alcalde de La Rambla, Jorge Jiménez; la presidenta de AFAMMER-Córdoba, María Rosa Fernández; la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla; el presidente de la diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; y la delegada de Empleo, empresa y trabajo de la Junta de Andalucía, Dolores Gálvez.

 En la clausura participaron la responsable del IAM en Córdoba, Rosario Alarcón Ana María Campanero, vicepresidenta de AFAMMER-Córdoba.

“El futuro de los pueblos pasa por impulsar el relevo generacional de las jóvenes y las nuevas tecnologías”

 María Rosa Fernández afirmó que desde AFAMMER-Córdoba desarrollan diferentes programas y actividades cuyos objetivos principales son fomentar el empleo y el emprendimiento de las mujeres rurales en la provincia de Córdoba.

“También estamos trabajando para conseguir paliar la brecha digital que nos preocupa mucho y el hecho de que sean las mujeres jóvenes las primeras en marcharse de los pueblos”, afirmó la presidenta de AFAMMER-Córdoba.

Por su parte, la presidenta nacional de AFAMMER trasladó su felicitación a las mujeres rurales de AFAMMER Córdoba y alabó el trabajo de la nueva Junta Directiva “que ha sido renovada y estoy segura de que desarrollarán grandes proyectos para las familias y mujeres rurales de Córdoba”.

 Carmen Quintanilla abordó la importancia del movimiento asociativo a través de los 42 años de trabajo que AFAMMER ha realizado por toda España. “AFAMMER es pionera en el liderazgo del feminismo de la España profunda, pues abrimos las puertas a las mujeres rurales a la formación y el emprendimiento, haciendo posible que hoy sean ellas las que crean más de la mitad del empleo autónomo en las zonas rurales”, ha señalado.

Quintanilla también señaló grandes retos para conseguir la igualdad de oportunidades en el medio rural como es el impulso de la Titularidad Compartida en las Explotaciones Agrarias “que nació para visibilizar y otorgar derechos sociales a las mujeres colaboradoras en las explotaciones agrarias”.

Así mismo, se contó con la presencia de expertos que expusieron y debatieron sobre temas de interés para las mujeres rurales.

La primera ponencia abordó “el poder de las asociaciones: financiación pública y PAC”, a cargo de José Javier Romero, promotor y socio director de Enclave Social, consultoría de Iniciativas Sociales.

Después tuvo lugar la ponencia sobre oportunidades de la Titularidad Compartida impartida por Montserrat Marcos, consultora empresarial y experta en tejido asociativo.

Posteriormente, se desarrolló la mesa redonda “Mujeres rurales pioneras del futuro” a cargo de María Teresa Velasco,  profesora titular en la Universidad Loyola Andalucía, especializada en igualdad de oportunidades en la empresa; María Isabel Criado, médica de urgencias y emergencias sanitarias en el área sur de la provincia de Córdoba; Hilene Antonia Galán, perteneciente al grupo de Mujeres Influyentes de España (Womantalent) y directora ejecutiva y social del Instituto Halal.

Tras la mesa redonda hubo una puesta en común y una exposición de conclusiones.

AFAMMER destaca el impulso de las mujeres rurales en La Rambla