miércoles. 22.05.2024
Las obras comenzarán en junio en la plaza de la Corredera número 43

Adjudicadas las mejoras energéticas de 27 viviendas públicas de la Corredera

El perfil del contratante de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha publicado, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), la adjudicación de la rehabilitación energética de 27 públicas en régimen de alquiler situadas en la plaza de la  Corredera número 43, en Córdoba, cuyas obras comenzarán en el mes de junio.

 

La actuación de esta promoción, financiada con los fondos europeos Feder del programa 2021/2027, ha sido adjudicada a la empresa Ingeniería de Construcción Cordobesa SL en 551.445 euros y un plazo de ejecución estimado de nueves meses.

La rehabilitación del edificio supone la mejora del comportamiento energético de las viviendas, así como la reducción de emisiones de dióxido de carbono y el avance en la calificación del Certificado de Eficiencia Energética.

La plaza de la Corredera está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que la crujía monumental del edificio recayente a la plaza está protegida. Para preservar esta fachada, las actuaciones en la envolvente se ejecutarán en el interior del inmueble y se  colocarán paneles de aerogel de altas prestaciones.

Para mantener la fisonomía de esta fachada, se sustituirán las carpinterías por otras nuevas de madera con doble acristalamiento, respetando diseño, color y material de las actuales.

En la parte del edificio que no está afectada por la protección, se instalará un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) con placas de corcho natural aglomerado y una nueva cubierta con impermeabilización y aislamiento en la azotea. En esta área del inmueble también se colocarán ventanas de PVC con varias cámaras y doble acristalamiento.

El proyecto de obra abarca otras intervenciones como la restauración de la puerta de entrada a la promoción; la reparación de las bases de las pilastras de los soportales; la impermeabilización de los balcones que dan a la plaza de la Corredera; la sustitución del portero automático; la mejora del sistema de alumbrado y la limpieza de la red de saneamiento, entre otras mejoras de las zonas comunes.

De acuerdo con el objetivo específico del Programa Operativo Feder 2021-2027, estas actuaciones tratan de fomentar la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases invernadero. En esta línea viene trabajando la Agencia desde hace años sobre el parque residencial en alquiler de su titularidad, ejecutando rehabilitación energética en los edificios y en las viviendas, mediante la incorporación de sistemas innovadores de energías renovables, con el doble objetivo de mejorar el confort en las viviendas y al mismo tiempo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, para contribuir a detener el deterioro medioambiental. 

Adjudicadas las mejoras energéticas de 27 viviendas públicas de la Corredera