lunes. 03.10.2022

Adif instalará aparcamientos seguros de bicicleta en Córdoba para promover su integración en el tren

El proyecto promueve la movilidad energética y los desplazamientos con cero emisiones en los desplazamientos de primera y última milla
Aparcamiento para bicicletas que Adif instala en estaciones
Aparcamiento para bicicletas que Adif instala en estaciones

Adif y Adif AV avanzan en su nueva estrategia por la movilidad sostenible en estaciones, a esta le dotarán aparcamientos seguros para bicicletas, para así promover la integración modelos de transportes limpios, como el ferrocarril y la bicicleta, impulsando su uso en desplazamientos de primera y última fila.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, las entidades han licitado espacios en 42 estaciones diferentes (18 de Adif y 24 de Adif AV), dirigida a la instalación, mantenimiento y explotación de aparcamientos de bicicletas, durante un periodo de diez años.

Dentro de Andalucía, contarán con este espacio las estaciones de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga María Zambrano y Sevilla Santa Justa. Los aparcamientos modulables, desmontables e integrables en los espacios de cada estación, serán instalaciones cerradas y cubiertas, para proteger a las bicicletas de las condiciones climatológicas adversas. Asimismo, permitirán el uso del candado para hacer frente a robos y al vandalismo.

Las ubicaciones ofrecerán una apertura y cierre electromecánico, con un acceso inteligente para permitir solo el acceso a los usuarios registrados. La empresa adjudicataria instalará también aparcamientos denominados “U invertida” gratuitos.

La iniciativa se lanza tras el éxito de la experiencia piloto implementada en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor que, desde febrero de 2021, cuenta con un aparcamiento seguro de bicicletas instalado en un local de 59 m2. La instalación de infraestructuras de aparcamiento seguro para bicicletas en las estaciones ferroviarias se alinea en la estrategia de movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. y responde a los objetivos del acuerdo suscrito con la asociación Red de Ciudades por la Bicicleta.

Adif instalará aparcamientos seguros de bicicleta en Córdoba para promover su...
Comentarios