martes 30/11/21

CBN. Adelante Andalucía condena todo tipo de violencia machista e insta al gobierno andaluz a tomar medidas efectivas.

Reproducimos el comunicado emitido:

(...) "Desde Adelante Andalucía queremos expresar nuestra más profunda consternación ante el asesinato de otra mujer, esta vez en Rute, como consecuencia de violencia machista. Estos hechos, que conocimos en el día de ayer a través de los medios de comunicación, suponen el tercer asesinato machista oficial de la provincial de Córdoba en apenas un mes. En consecuencia, desde esta formación política hacemos extensiva, una vez más, nuestra implacable condena ante todo tipo comportamientos de violencia machista e instamos a las instituciones a poner sobre la mesa de una vez por todas la voluntad y la determinación que permitan adoptar las medidas necesarias para concienciar, prevenir y erradicar un problema estructural tan enraizado en la sociedad actual.

Estas conductas suponen una derrota social que los ciudadanos y ciudadanas estamos pagando con el coste más elevado que existe, la propia vida. Este grupo político lamenta que a día de hoy tengamos que seguir asistiendo a comportamientos de esta índole, considerando que este tipo de prácticas son consecuencia directa de la insuficiencia e ineficacia y, por ende, del fracaso de las políticas que se vienen aplicando desde las instituciones y que, a la luz de los hechos, necesitan una profunda revisión que garantice una protección real e implacable de todas las mujeres. Lamentablemente, no conocemos las cifras reales de asesinatos machistas que trascienden el ámbito de la pareja y, por tanto, que no se circunscriben a las circunstancias que los organismos oficiales consideran casos de violencia machista, lo que supone una negación de facto de la realidad que se aleja de una conducta responsable y valiente de las instituciones para con todas las mujeres.

Desde Adelante Andalucía lamentamos, también, las palabras de la subdelegada del Gobierno de Córdoba en relación al efecto llamada como causa de fondo de conductas de violencia machista porque, sin lugar a duda, tras este tipo de comportamientos, tanto los que tienen lugar en el ámbito de la pareja como los que la trascienden, subyace un problema social estructural que no debería, en ningún caso, ser objeto de frivolización, atenuación, dilución o matización alguna. Por desgracia, en casos como este el término “efecto llamada” responde a deficiencias políticas que resultan de ineficacia y de la no aplicación de leyes efectivas que garanticen y  protejan a las mujeres, rompiendo la barrera de la superficialidad para centrar el foco en el pulso real del problema y dotarlas de recursos suficientes para escapar de este tipo de conductas que amenazan sus vidas.

A menudo, la falta de medios, el miedo y la precariedad laboral son las principales razones que impiden a las mujeres víctimas de violencia machista interponer las denuncias pertinentes, empujándolas, en muchas ocasiones, a seguir conviviendo con el agresor. Para intentar prevenir y erradicar problemas tan graves que encuentran su razón de ser en un comportamiento machista social de base, Adelante Andalucía insta al gobierno de la Junta de Andalucía a impulsar la modificación, desarrollo y financiación de la Ley andaluza contra la violencia de género. Además, es imprescindible priorizar y apostar por las políticas de sensibilización, prevención y formación altamente especializada en materia de género, sobre todo al personal implicado en la atención de las situaciones de violencia machista, pero también en el seno de la propia sociedad, con especial incidencia en la gente más joven. Asimismo, es necesaria una ampliación de la asistencia jurídica a todas las mujeres víctimas, antes y durante todo el procedimiento judicial, e incluso después de la fase de ejecución de la condena." (...)

Adelante Andalucía condena todo tipo de violencia machista e insta al gobierno andaluz...