jueves. 18.04.2024

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha abonado el anticipo de la Política Agraria Común (PAC), que asciende al 89,90% del total, en la provincia de Córdoba hasta alcanzar los 242,6 millones de euros. Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, durante la presentación de la XVI edición de la feria monográfica de vacuno de leche Usías Holstein.

“Con este anticipo, Andalucía da oxígeno a las castigadas rentas de los agricultores por el incremento del precio de los inputs, las consecuencias de la Guerra de Ucrania y las repercusiones de la nueva PAC”, ha asegurado Molina.

“El sector agrario cordobés está sufriendo las consecuencias de una PAC que no se amolda al modelo productivo de nuestra tierra. Prueba de ello es el balance de la campaña 2023, en la que el campo cordobés perdió 25,8 millones de euros -un 9% más que en 2022 y un 11% más que en 2020 cuando estaba en marcha la PAC anterior-”.

Además, “desde la Junta de Andalucía insistimos en reclamar al Gobierno que reduzca de forma generalizada un 50% el IRPF para todos los sectores agrícolas de Andalucía, afectados gravemente por la situación de durísima sequía existente, incrementándose hasta el 75% para los profesionales andaluces de la ganadería, y al 80% en el caso de bovino de leche y carne, ovino y caprino de leche y carne, porcino de carne, avicultura y cunicultura, así como del 100% para la apicultura”.
XVI Feria Usías Hosltein

El 8 y 9 de marzo del 2024 se celebrará la XVI feria monográfica de vacuno de leche Usías Holstein, organizada como cada año por la Asociación Usías Holstein -formada por el Ayuntamiento de Dos Torres y la asociación de ganaderos de vacuno de leche AFRIDO-. 
“Este año volveremos a disfrutar del concurso morfológico nocturno con más repercusión y prestigio del panorama nacional, con el que se promueve la mejora genética de la raza bovina frisona de leche mediante la competitividad generada y la visualización de las hijas de los mejores sementales frisones mundiales”, ha afirmado el delegado del Gobierno.

“Y también del mejor escaparate del sector lácteo, donde se muestra a la sociedad un sector que produce leche de muy alta calidad, preocupado por el bienestar animal, por la sostenibilidad medio ambiental, por el relevo generacional y un largo etcétera dentro de la contribución que hace el sector a nuestra tierra”.

“Sin duda Dos Torres es el lugar idóneo para una feria de estas características. Con 67 explotaciones es el municipio de Córdoba con más granjas lecheras, y una quinta parte de las vacas de leche de la provincia se cría en Dos Torres, siendo igualmente líder provincial en censo”, ha concluido Adolfo Molina.

Adelantan 3 pagos de la PAC para dar oxígeno a los agricultores andaluces