viernes. 27.01.2023

La violación grupal a una joven de 18 años en Córdoba fue grabada

Uno de los detenidos tenía en su móvil un vídeo en el que se veía como otro de ellos mantenía relaciones dentro del coche con la joven, que "no muestra signos de estar pasándolo bien"
Puerta de acceso al Juzgado de Guardia en la Ciudad de la Justicia de Córdoba
Puerta de acceso al Juzgado de Guardia en la Ciudad de la Justicia de Córdoba

Los tres hombres, de 18, 35 y 42 años de edad, acusados de violar grupalmente a una joven de 18 años en Córdoba el pasado sábado grabaron los hechos a través de un teléfono móvil. La Fiscalía de Córdoba ha tenido acceso al contenido, grabado por uno de los hombres, ahora encarcelados y que fue facilitado al Juzgado por los propios investigados como parte de su defensa para justificar que las relaciones habían sido con consentimiento porque, según los detenidos, la joven no se opuso. Sin embargo, el vídeo solo corresponde a la última parte del momento de la agresión. 

Según ha avanzado ABC, el vídeo muestra cómo uno de los hombres mantiene relaciones con la joven de 18 años en el interior del coche mientras esta "no muestras signos de estar pasándolo bien sino en un estado avanzado de embriaguez combinado con el consumo de algún estupefaciente por el que está prácticamente semiinconsciente". 

Pero el material audiovisual no solo ha quedado en el vídeo que está ahora en manos de la Fiscalía, sino que además los acusados han subido fotografías a la red social Instagram, con la joven, esa misma noche. Las fotografías fueron mostradas por la defensa de los acusados para intentar defender la "actitud cariñosa" entre ellos. Y según las mismas fuentes de ABC, los tres hombre ofrecieron a la mujer llevarla a su casa en coche desde la zona del ocio de El Arenal, sin embargo, todo apunta a que cambiaron de coche y se dirigieron a la zona del polígono Amargacena, donde ocurrieron los hechos y donde fueron hallados por agentes de la Policía que se encontraban en labores de patrullaje por la zona.

A la joven se le ha practicado los análisis y pruebas toxicológicas y biológicas para continuar con la investigación, cuyos resultados serán entregados al Juzgado de Instrucción 6 de Córdoba para su análisis. Estos resultados son los que podrán confirmar las lesiones compatibles con una agresión sexual. 

La Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres ha convocado una concentración "en repulsa y condena" por la violación en manada de la joven en Córdoba este viernes 12 de agosto a las 20:30 en el bulevar Gran Capitán. 

Los hechos

Los tres individuos, de nacionalidad española, fueron arrestados e ingresaron a prisión por la supuesta comisión de un delito de agresión sexual sobre una mujer, que ha resultado ser una joven de 18 años. 

Tanto los detenidos como la víctima prestaron declaración en el Juzgado número 6 de la ciudad. Según han confirmado fuentes cercanas a la investigación, la joven de 18 años acudió a denunciar ante la Policía Nacional que había sufrido una agresión sexual grupal.

Los agentes iniciaron la investigación y detuvieron a tres hombres. Tras culminar las diligencias y pasar unas horas en la Comisaría de la Policía Nacional, los arrestados fueron puestos a disposición judicial, que el mismo sábado decretó el ingreso en prisión provisional.

Reacciones

La noticia está generando una avalancha de reacciones rechazando los hechos. Una de las primeras personas en pronunciarse ha sido la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, que el pasado martes mostró la "profunda indignación, condena y rechazo" por los hechos y ha manifestado que "es un hecho absolutamente execrable", a la vez que ha valorado que "afortunadamente la Policía Nacional ha hecho diligentemente su trabajo, deteniendo primero a los autores, poniéndolos rápidamente a disposición judicial, y el juez ha decretado, sin dudarlo, prisión provisional, comunicada y sin fianza para los mismos".

No es la primera vez que una violación grupal es noticia en la provincia cordobesa. El Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba condenó a penas que suman 13 años de prisión en el año 2020 a Antonio Manuel Guerrero, exguardia civil; Alfonso Cabezuelo, exmilitar; Jesús Escudero, el peluquero, y José Ángel Prenda, los cuatro amigos sevillanos conocidos como La Manada tras la violación grupal de los Sanfermines y que también fueron sentenciados por abusar sexualmente en mayo del año 2016 de una joven en la localidad de Pozoblanco y grabar los hechos con un teléfono móvil propiedad de uno de ellos. 

La violación grupal a una joven de 18 años en Córdoba fue grabada
Comentarios