sábado. 25.06.2022

El magistrado presidente del jurado celebrado en la Sección Segunda de la Audiencia de Córdoba por el crimen de la aldea de La Chica Carlota ha acordado este jueves prorrogar la prisión provisional del acusado al que el tribunal popular ha considerado culpable del asesinato de Juan Carlos, un varón de unos 45 años y con enfermedad mental.

Según detalla el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en una nota, "el esfuerzo, implicación y colaboración" tanto de los funcionarios de la Audiencia, letrada de la Administración de Justicia y magistrado presidente, como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha sido "fundamental para que el juicio se haya podido terminar antes de que finalizase el plazo establecido del fin de la prisión provisional del principal acusado, que cumplía este viernes".

Así, destacan que "sin esa colaboración excepcional no habría sido posible celebrar un juicio con jurado de gran complejidad en un plazo de poco más de cinco meses y para el que ha sido necesario citar, hasta en dos ocasiones, a más de cien personas, tarea realizada tanto por la Policía Local como por la Guardia Civil y que ha permitido acortar de manera importante los plazos de citación".

En este sentido, resaltan que "el esfuerzo ingente de todos los implicados ha permitido que la causa por uno de los crímenes más complejos de investigar y resolver en la provincia de Córdoba se haya podido celebrar, pese a que pocos días antes de su comienzo uno de los acusados renunció a su defensa y tuvo que designarse un abogado de oficio que solicitó la suspensión del juicio".

Al respecto, apuntan que "esta situación provocó un retraso en el comienzo de la vista oral, así como la necesidad de volver a citar a las más de cien personas que iban a participar en el juicio, ya fuera como testigos, peritos o forenses, trabajo realizado con especial celeridad por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sobre todo, Policía Local y Guardia Civil".

La causa por el crimen de La Chica Carlota llegó a la Audiencia de Córdoba el 12 de enero de 2022. En febrero, las partes presentaron cuestiones previas que tuvieron que ser resueltas en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que el 4 de mayo resolvió.

Un día después, el 5 de mayo, se dictó el auto de hechos justiciables, declarando hábiles todos los días desde ese día hasta el 6 de junio, fecha inicial del comienzo del juicio. La renuncia a su defensa de uno de los acusados provocó un retraso y, finalmente, el juicio comenzó el 13 de junio, habilitando mañanas, tardes e incluso el sábado 18 de junio para celebrarlo en tiempo. Este jueves, 23 de junio, ha quedado visto para sentencia tras la lectura del veredicto del jurado.

El acusado preso por el crimen de La Chica Carlota continuará en prisión
Comentarios