jueves. 30.05.2024

CCOO acaba de firmar con Socibus y Sercobus una subida salarial para el segundo semestre del presente año y el 2024 con la que se viene a paliar parcialmente la pérdida de poder adquisitivo que vienen sufriendo los trabajadores y trabajadoras del transporte de viajeros por carretera, ya que el convenio colectivo caducó en diciembre de 2020 y la patronal se niega a negociar un nuevo convenio.

El responsable de Transporte de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba, Manuel Moya, explica que la subida salarial pactada es de un 3,2% en los conceptos fijos y un 4% en los variables del 1 de junio al 31 de diciembre de 2023 y de un 3,5% para 2024, en todos los conceptos.

Moya agradeció a las empresas “su actitud positiva ante la situación que viven los trabajadores y trabajadoras del transporte de viajeros por carretera, que son uno de los colectivos más precarizados de la provincia”. De hecho, el convenio del sector, que en su día CCOO no rubricó por considerarlo del todo insuficiente, “es uno de los peores convenios de su rama de toda Andalucía”, afirmó el representante sindical quien critica que la Agrupación de Empresas de Transporte de Viajeros por Carretera de Córdoba (ATC) suba el precio del billete a las personas usuarias pero se niegue a negociar mejoras para los trabajadores y trabajadoras del sector.

En este sentido, CCOO exige a la ATC una reunión urgente para dar solución a un conflicto que se alarga ya por tres años. “Sabemos que la pandemia supuso un duro golpe para el sector, pero también que desde que se acabaron las restricciones el transporte por carretera no solo se ha recuperado sino que se ha incrementado y esa recuperación es hora de que llegue también a las personas que trabajan en el sector”, apostilló Moya.

Acuerdan una subida salarial para Socibus y Sercobus con CCOO