domingo. 14.08.2022

Actividades del 40 Festival de la Guitarra de Córdoba para el 14 de julio

Costas Cotsiolis lleva su música al Teatro Góngora; además por la mañana se encontrará con el público en el ciclo “La guitarra cuenta”.

El Gran Teatro acoge al maestro Víctor Monge “Serranito” que da comienzo a su gira “Como un sueño”, con la que se retirará tras 65 años en activo.

Triángulo de Amor Bizarro + Maikel de la Riva actúan en La Axerquía para poner la nota indie a este 40 aniversario.

Julio se convierte en el mes de la guitarra en Córdoba | Tw: @Margari96891771
Julio se convierte en el mes de la guitarra en Córdoba | Tw: @Margari96891771

Costas Cotsiolis está considerado como uno de los más grandes guitarristas de nuestro tiempo. En 1972, a la edad de 15 años comenzó su carrera tocando el “Concierto de Aranjuez” con la orquesta estatal de Atenas. Desde 1977 es profesor en el Conservatorio de Atenas, actividad que compagina desde 2009 dando clases en el Conservatorio Estatal de Salónica. Desde 1978 es fundador y director del Votos International Guitar Festival, también en Grecia. Por toda su labor en pro de la guitarra y de la cultura, recibió un premio por parte de la Academia de las Ciencias y las Artes de Grecia en 1979.

Desde 2012 es director artístico del Festival GuitarArt de Belgrado (Serbia). En 2017 recibió el título de Doctor Honoris Causa por la lonian Universidad (Grecia).

Ha actuado en los escenarios más importantes del mundo y ha colaborado con artistas como Astor Piazzolla, Mikis Theodorakis, John WiIIiams, Jean-Jaques Kantorow o Stanley Jordan, entre otros. Compositores como Leo Brouwer, Sergio Assad o Ernesto Cordero le han dedicado algunas de sus obras y ha sido concertista y también profesor en diferentes ediciones del Festival de la Guitarra de Córdoba, entre otros festivales. “Costas Cotsiolis es uno de los mejores intérpretes de mi música, probablemente el mejor”, afirmó el maestro Leo Brouwer.  “Cotsiolis es uno de los mejores guitarristas de nuestro tiempo. Además de ser muy aclamado como un artista de primer nivel, ha establecido importantes logros artísticos en el transcurso de tres décadas de carrera internacional”, señalaron los hermanos Sergio y Odair Assad.

En su concierto del Teatro Góngora, Costas interpretará obras de Leo Brouwer, Isaac Albéniz, Mikis Theodorakis y Carlo Domeniconi.

También en “La guitarra cuenta” . Teatro Góngora (12:30 horas). Entrada gratuita por invitación

El 40º Festival de la Guitarra de Córdoba presenta este año en el marco de sus actividades complementarias un nuevo programa: La guitarra cuenta. La iniciativa pretende un encuentro más directo del artista, con el guitarrista o con el público aficionado en general, mediante la palabra. El miércoles, 14 de julio, a las 12:30 horas, en el Teatro Góngora, el guitarrista Costas Cotsiolis llevará a cabo un encuentro con el público para hablar sobre su concierto y sus experiencias. Puedes conseguir tu invitación en este enlace.

VÍCTOR MONGE ‘SERRANITO’ Gran Teatro (20:30 horas)

Un maestro nunca se retira, simplemente se despide de los públicos agradeciendo el calor que le brindaron a lo largo de su carrera y recoge ese penúltimo aplauso colectivo.

Un maestro de la guitarra flamenca de concierto no se va con la música a otra parte, porque si su música es parte consustancial de su ser y su mundo, es asimismo patrimonio de la humanidad, y ahí queda para los oídos del hoy y del mañana. Ahora bien, cuando el maestro se llama Víctor Monge, Serranito, la maestría alcanza su máximo grado y, por eso, ha de permanecer activo como el emérito genio de la sonanta que es, doctor universal de su disciplina, esa a la que contribuyó como muy pocos a internacionalizar llevándola por el mundo a lomos de su guitarra Ramírez.

Fue Víctor Monge, Serranito, el primer concertista de su generación en lanzarse a abrir puertas en España y en todo el mundo, resultando así el eslabón inicial de ese irrepetible trío que, junto a Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar, ha llevado nuestra guitarra al lugar de privilegio que le corresponde en el territorio melómano-terrícola.

Nacido en el Madrid chispero de una atrabiliaria posguerra, el chiquillo, sin embargo, vino al mundo agraciado con ese buen carácter que a todos contagia. Y en la capital, autodidacta, empezando cuando era un niño, se hizo guitarrista flamenco de categoría.

Su Ayuntamiento le ha otorgado la Medalla de Oro al Mérito Artístico. Y es un mérito descomunal destacar con la guitarra flamenca en un lugar como es Madrid, verdadero paraíso musical que desde comienzos del siglo XX se puso a la cabecera de la especialidad, con los nombres insignes de Luis Molina, Ramón Montoya y Luis Yance, aquel Madrid de los Miguel Borrull, Sabicas, Mario Escudero…, y de los mejores guitarreros, los Ramírez, Santos Hernández, Marcelo Barbero, Esteso, los Conde…, el actual Madrid virtuoso de Caño Roto, el del maestro cumbre Víctor Monge, Serranito.

Tal es su figura, que el pasado 23 de junio, el maestro recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. El Ministerio de Cultura se la concedió en 2019, pero a causa de la pandemia no pudo recogerla hasta entonces. Para celebrar este reconocimiento y el fin a toda una vida en los escenarios de medio mundo, Víctor Monge inicia en el Festival de la Guitarra de Córdoba su gira “Como un sueño”. No había mejor escenario para ello.

Esta gira cumple con la necesidad del maestro de volver a subirse a los escenarios. Serranito se presenta ante su público para despedirse a la vez que celebra 65 años de trayectoria. Un adiós que pone punto y final a una carrera llena de éxitos alrededor del mundo; una gira en la que Víctor Monge tiene puestas todas sus ilusiones.

Los guitarristas Paco Vidal y Javier Conde, la cantaora Eva Durán, la chelista Cary Rosa Varona, el bailaor Ángel Muñoz y el percusionista Víctor Monge acompañarán al maestro en este nuevo -y último- viaje.

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO + MAIKEL DE LA RIVA. La Axerquía (22:30 horas)

Triángulo de amor bizarro es una banda gallega de indie rock, noise rock y post-punk formada en 2004 y que se ha convertido en uno de los grupos de la escena independiente más respetados y reivindicados de la última década.

Su último disco, al que le han dado su mismo nombre, “Triángulo de amor bizarro”, ha sido celebrado de forma unánime por la crítica y galardonado con el Premio Ruido de la prensa musical española como mejor disco español de 2020.

El grupo es una de las bandas más respetadas de la escena independiente iberoamericana de la última década. Desde el primer momento no han dejado de crecer, y cada álbum ha supuesto un paso adelante en una evolución imparable. Este disco, el quinto de su trayectoria, supone la consecución de todas sus virtudes, y será sin duda el trabajo por el que serán recordados en el futuro.

Formación: Isabel Cea, bajo y voz, Rodrigo Caamaño guitarra y voz, Rafael Mallo batería y Rubén Muñoz teclados.

Maikel de la Riva

Vocalista y guitarrista de El Hombre Gancho, Maikel de la Riva comandó desde un principio el proyecto de este prolífico grupo cordobés, perteneciendo años atrás a grupos como "Malparaíso" o "Demonios en el Jardín", donde demuestra una gran capacidad creativa.

Pero fue en El Hombre Gancho donde su personalidad dio un giro radical y su creatividad como letrista vio la luz desbordante. La vida pasa por sus canciones tal y como es, imprimiendo grandes dosis de descaro, detalle que también trasluce su trabajo con las seis cuerdas.

El grupo comenzó alrededor de 1998 en Córdoba, contando con Maikel de la Riva, Pepe García-Román, Juan Gamero y Rafael Romero. Todos los miembros procedían de otras bandas y la riqueza en estilos que aportaron se presentaba plasmada en su obra.

El Hombre Gancho ofreció un rock castizo por su aire sureño y fresco, a la par que auténtico, con letras bien logradas, genuinas y gamberras. Es un grupo que ha logrado darse a conocer y ha ido ascendiendo a base de esfuerzo y bien hacer en los directos de las seis giras que han llevado a cabo por el territorio español.

En 2009, Maikel decide sacar su primer disco en solitario bajo el sello de Sony Music, en el que colaboran amigos como Leiva, Dani Martín y Lichis. A principios de 2014, comienzan a dar forma a canciones que crecen por sí mismas, “impregnadas de un sonido más contemporáneo, intenso, ecléctico y por momentos, épico, pero que inevitablemente mantienen una entidad y sello característico”.

Tras varios conciertos surgen los proyectos por separado, y Maikel pasa a liderar la banda cordobesa Wolfstar, con la que durante los veranos de 2018 y 2019 llevan a cabo una extensa gira por el panorama nacional. Su afán por escribir y contar sus letras, hace que vea la luz en el pasado 2020 un nuevo disco, íntimo y personal, producido por el jienense Raúl Ruiz. En los últimos meses ha presentado sus temas (a pinceladas) por diversas salas, pero su gran puesta de largo tendrá lugar en esta edición del Festival de la Guitarra de Córdoba.

Formación: Maikel de la Riva, guitarra y voz, Ramón González guitarra, Alberto Dakota batería y Paco Record, Junior, bajo y coros.

 

Actividades del 40 Festival de la Guitarra de Córdoba para el 14 de julio
Comentarios