martes. 28.06.2022

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa hoy miércoles el aviso naranja por temperaturas de hasta 40 grados en cuatro provincias andaluzas: Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El aviso naranja estará vigente, entre las 13:00 y las 21:00 horas, en las Campiñas sevillana, gaditana y cordobesa, así como en las comarcas jiennenses de Morena y Condado, Cazorla y Segura y el Vallle del Guadalquivir.

Por otro lado, Aemet mantiene vigentes los avisos amarillos por calor, entre las 13:00 y las 21:00 horas con temperaturas de hasta 39 grados, en la Sierra Norte de Sevilla, Sierra de Los Pedroches y Subbética (Córdoba), Antequera (Málaga), Cuenca del Genil y Guadix y Baza (Granada), Capital y Montes (Jaén).

Consejos a la población

El servicio Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de consejos y recomendaciones a la población para evitar situaciones de emergencia asociadas a las altas temperaturas.

Siempre que sea posible, lo más aconsejable es no salir a la calle en las horas centrales del día y si hay que hacerlo, hacerlo con la cabeza protegida por una gorra o sombrero y gafas de sol homologadas, sin olvidar la protección solar. Las prácticas deportivas al aire libre es preferible dejarlas para primera o última hora de la jornada.

Hay que beber agua con frecuencia y prestar especial atención en este sentido a los niños, mayores y enfermos crónicos, que no suelen tener sensación de sed. Las bebidas alcohólicas o azucaradas no son recomendables, ya que favorecen la deshidratación.

La dieta más adecuada para estos días de calor es la que está basada en frutas, verduras y las legumbres cocinadas en frío. De este modo, se evitarán las comidas copiosas que provocan digestiones lentas y pesadas.

Para mantener la vivienda fresca, lo mejor en ventilar a primera y última hora del día y dejar cerradas las ventanas y puertas expuestas al sol. Siempre que sea posible, se aconseja usar aparatos de aire acondicionado o ventilador y si no, permanecer en las estancias más frescas de la vivienda.

Desde 112 se recuerda la importancia de tener conductas preventivas y responsables, mantenerse siempre bien informados a través de medios de comunicación, organismos y perfiles oficiales y evitar bulos e informaciones falsas. Siempre, ante cualquier síntoma de malestar, llamar al 112, un servicio gratuito, multilingüe y disponible las 24 horas de todos los días del año.

Activado el aviso naranja este miércoles por altas temperaturas en Córdoba
Comentarios