jueves. 25.04.2024

Milagros Gallego, restauradora, ha sido la encargada de la limpieza de la pintura ilegal que sufrió la muralla de La Ronda Norte. Milagros ha conseguido acabar los primero trabajos borrando cualquier evidencia de pintura que estropeos la pared interna y externa de la muralla. La limpieza comenzó el pasado 11 de enero y durante los próximos días continuarán los trabajos, aunque esta vez orientados a tratar de igual la zona afectada con el resto de la superficie.

Esta pintada fue descubierta por los vecinos durante la noche del 4 de octubre y se podía leer Haile Chule, "Emperador Chule", en honor, entienden desde Urbanismo, a Haile Selassie, último monarca en ocupar el trono imperial de Etiopía, y una figura muy reverenciada por el movimiento rastafari. A los pocos días, el presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, el responsable del servicio de Arqueología de la Genérica de Urbanismo, Juan Murillo, y la arquitecta Carmen Chacón acudieron al lugar de los hechos para valorar los daños. En una primera instancia, Chacón y Murillo constataron que el aerosol había penetrado aproximadamente un centímetro dentro del cráter poroso de la estructura. 

Así, para eliminar la pintura de manera íntegra, los trabajos han provocado la eliminación de esa primera capa de la superficie que ahora se está restaurando con un material destinado para tal fin. Tal y como se aprecian en las imágenes, recuperar el aspecto originario que tenía esta cara interna de la muralla será imposible dado el daño causado en este lienzo de tapial almorávide datado entre los siglos XI y XII. 

 Aunque en un primer momento el responsable del servicio de Arqueología de la Gerencia planteó la posibilidad de que fuera la empresa municipal Sadeco la encargada de realizar una primera limpieza, la dimensión y la profundidad de la pintada llevó a Urbanismo a decantarse por esta restauradora, cuyos trabajos tendrán un coste de 3.000 euros más IVA; una cifra considerablemente inferior a los 39.000 euros a los que aludió en un primer momento el presidente de la Gerencia.

La pintada de la muralla del Marrubial ya está completamente eliminada