miércoles. 22.05.2024
"Hará labores de acompañamiento, difusión y apoyará la toma de muestras"

Abre la Oficina de Atención a Víctimas en materia de Memoria Democrática


El Ayuntamiento de Córdoba abrirá este miércoles la Oficina de Atención a la Víctima, una reivindicación de los colectivos memorialistas, donde va a estar el equipo técnico hasta que en este mismo mes se incorpore un trabajador social del Consistorio, todo ello en el marco de las actuaciones que desde la Delegación de Infraestructuras se llevan a cabo en materia de Memoria Democrática.
 

memoria
memoria

Según ha informado el Consistorio en una nota, dicho espacio se ubicará en el Centro Cívico de Levante, en la segunda planta, tras haber acondicionado el lugar para el fin al que se va a destinar. Un trabajador social será la persona que atenderá la Oficina y coordinará las actuaciones que se realicen. "Hará labores de acompañamiento, difusión y apoyará la toma de muestras", a la vez que "dentro de la labor de difusión puedan venir interesados a ver las fosas, desde universitarios a alumnos de la ESO que quieran conocer esta parte de la historia y lo que se hace", ha destacado el delegado del área, Miguel Ruiz Madruga.

Esta Oficina tendrá por objeto recabar las muestras de material genético de todas aquellas personas que pudieran tener algún vínculo de parentesco con las víctimas cuyos restos sean exhumados de las fosas existentes tanto en el Cementerio de San Rafael, como en el de la Salud.

Una vez se hayan obtenido dichas muestras, serán enviadas a un laboratorio acreditado, donde se cotejarán con los restos aparecidos en las diferentes fosas. Igualmente, será el espacio en el que se realicen entrevistas a familiares, labores de información y trabajos de coordinación con los colectivos memorialistas.

Además, el edil ha resaltado que "es importante que haya un punto de referencia", al tiempo que ha pedido "disculpas por el retraso, porque las asociaciones memorialistas hubieran querido que esto fuera antes, pero los ritmos de la administración muchas veces son los que son y no se ha podido hacer antes".

En cualquier caso, ha expresado que "lo importante es que ya está y que desde este miércoles podremos tener ese punto ya fijo en la ciudad, donde atender a las víctimas y programar todas las actuaciones de divulgación, que es importante que se haga y se coordinarán desde la oficina".

Al respecto, el delegado de Infraestructuras ha comunicado la fecha de apertura en una reunión mantenida con los colectivos memorialistas, con los que también ha abordado la planificación de los trabajos que quedan hasta diciembre de 2025, cuando culminan las labores previstas en el convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno central, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento para la exhumación de los restos de las fosas comunes de los cementerios de la Salud y San Rafael.

El contrato tiene como objeto el servicio de exhumación, preservación y custodia de restos óseos y muestras biológicas de las fosas comunes Zona Alta-San Plácido, Virgen de los Dolores y Cuadro Número Cuatro, del Cementerio Municipal de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, así como de la fosa Zona Ajardinada-Zona 6 del Cementerio de San Rafael.

El presupuesto base de licitación asciende a 1.322.314,05 euros más 277.685,95 euros de IVA, lo que supone un total de 1.600.000 euros. El plazo de ejecución se prolonga hasta el 31 de diciembre de 2025.

VISITA A LAS FOSAS

Mientras, Ruiz Madruga ha valorado el viernes "el compromiso de todos" con la unión de cuatro administraciones --Consistorio, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno--, "cada una de un signo político, que decidieron llevar a cabo el proceso justo" de las exhumaciones en las fosas comunes de los cementerios de la Salud y San Rafael de la capital, "cada una de ellas aportando una parte de los 1,6 millones de euros que va a costar todo el proceso".

En declaraciones a los periodistas, tras visitar las exhumaciones que se llevan en aplicación de la Ley de Memoria Histórica en el Cementerio de la Salud, junto a la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo; el portavoz municipal del PSOE, Antonio Hurtado, y representantes de la Federación Andaluza de Memoria Democrática, el concejal ha defendido que "ahora hay que dar a conocer" el citado trabajo.

Según ha remarcado, "es importante contextualizar lo que está sucediendo, explicar la metodología de trabajo que se lleva a cabo y con el rigor que lo hacen, y luego dar unas conclusiones parciales y cuando termine el proyecto, ya definitivas de lo que ha pasado en Córdoba en la Guerra Civil".

En este sentido, ha expresado que "es responsabilidad de todas las instituciones públicas ir en esta senda", a lo que ha agregado que "Córdoba, que es la ciudad de las muchas culturas, una vez más ha conseguido que cuatro administraciones se hayan puesto de acuerdo para iniciar este proceso, con el impulso fundamental de los familiares de víctimas, que han sido realmente la clave de que hoy se pueda estar en este Cementerio de la Salud".

Por tanto, el concejal ha aseverado que "el Ayuntamiento va a seguir siendo parte del hoy y del mañana, porque probablemente este camino haya que continuarlo".

Abre la Oficina de Atención a Víctimas en materia de Memoria Democrática