Esta mañana tuvo lugar la reunión convocada por la Asociación de Vecinos Vial Huerta de la Reina para analizar la situación respecto al edificio cuya fachada cedió y se desprendió sobre la acera la noche del pasado miércoles en la calle Goya 23. El encuentro, que congregó a numerosos vecinos, determinó la necesidad de trasladar al gobierno municipal, así como a los grupos políticos del Pleno, la exigencia de que el Ayuntamiento ejecute una orden de ejecución de derribo del edificio.
El presidente de la AA.VV. Vial Huerta de la Reina, José María Vázquez Teja, informó de que solicitó una reunión con los distintos grupos municipales del Ayuntamiento, PSOE, Hacemos Córdoba y VOX, con los que tendrá un encuentro el próximo martes, aunque no asó con el Partido Popular, que aún no ha contestado a la solicitud. En dicha reunión, señaló, la asociación pedirá a los distintos grupos a que insten a la Gerencia de Urbanismo a que ejecute la orden de ejecución de derribo, exigencia que será trasladada por los vecinos, igualmente, a la propia Gerencia.
En la reunión, en la que los vecinos mostraron su preocupación e indignación por el peligro que supuso y supone el edificio, también señalaron la necesidad de trasladar, en dichas reuniones, la necesidad de aumentar la vigilancia policial en el barrio, ya que consideran que en los últimos años ha aumentado de manera alarmante la delincuencia y los robos y, señalaron, “un ambiente en las calles y especialmente en las zonas verdes insalubre para el esparcimiento de los vecinos y especialmente de los niños, que no encuentran un lugar adecuado en el que jugar y salir a la calle sin la preocupación delos padres”.
Del mismo modo, destacaron la dejadez en la limpieza de las vías del barrio y el cúmulo de deposiciones de animales que no son recogidos por sus dueños, muchos de los cuáles llegan a esta zona provenientes de otros barrios. Los vecinos demandaron más espacios de convivencia vecinal y, especialmente, para los niños, aprovechando instalacionesmunicipales deportivas que no son usadas por los vecinos y, subrayaron, “deberían tener como fin principal ese uso”.
Vázquez Teja concluyó señalando que la asociación trabaja en 19 líneas distintas de actuación en el barrio pero que se están afrontando según un orden de prioridad, estando en estos momentos como esenciales aquellas que afectan a la seguridad y la convivencia, así como la recuperación de espacios para crear un entorno en el que los vecinos se puedan encontrar.
A lo largo de la mañana, y tal y como pidió la junta directiva de la asociación, la solidaridad de los vecinos del barrio Huerta de la Reina consiguió llenar una furgoneta con alimentos, objetos de limpieza, ropa y zapatos, que fue entregada al centro de recogida del Parque Central de Bomberos de la ciudad. Para más información: |