viernes. 29.03.2024

95 nuevos Policías Locales velarán por los cordobeses en próximas fechas

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado este miércoles con motivo de la festividad de San Rafael, Patrón de la Policía Local, que en próximas fechas se incorporarán unos 95 agentes y esperan poder convocar para 2022 unas 70 plazas más, siendo "la incorporación más importante de nuevos policías locales de la última década", al tiempo que ha mostrado "un agradecimiento eterno" a los agentes por su labor ante la pandemia del coronavirus Covid-19.

Así lo ha transmitido el regidor en el acto de festividad del Cuerpo de la Policía Local, acompañado por el teniente de alcalde delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, y el jefe de la Policía Local, Antonio Serrano. También han estado presentes en la cita los representantes de la Corporación Municipal; el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Rafaela Valenzuela, entre otras autoridades civiles, judiciales y militares.

En este sentido, Bellido ha mantenido que "hace poco más de un año y medio estábamos todos encerrados en casa, pero los policías locales y otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado eran quienes tenían que estar en las calles velando por la seguridad y salud de todos". "Ahora puede parecer que se empiezan a relativizar las cosas, pero hay que acordarse de la sensación de miedo e incertidumbre que teníamos todos", ha expuesto.

Al respecto, ha expresado "un agradecimiento eterno" a los agentes por la labor "encomiable" que hicieron y "con dedicación, mucho más allá de su responsabilidad", a la vez que ha rememorado las imágenes de "los agentes de Policía para tener un detalle con los niños que estaban encerrados y hacer más agradable la vida de las personas".

Según ha relatado, "desde entonces ha sido un período de adaptación enorme de la sociedad a la pandemia", porque "se ha pasado de controlar que no hubiera personas en las calles a tener que controlar aglomeraciones, espacios de terrazas, de ocio y el uso de mascarillas", ha citado.

Ante ello, Bellido ha defendido que "no se olvide que quienes han estado día a día en la calle, velando por todos los ciudadanos y el cumplimiento de todas las normas, han sido los policías locales".

Igualmente, el primer edil ha afirmado que "los medios van llegando y en los próximos meses se van a incorporar más de 90 efectivos, que ahora mismo están ya en su período formativo", a la vez que "hay intención para 2022, si todo va bien, sacar otras 70 plazas más, aproximadamente, para seguir incorporando agentes", porque "lo necesitan los cordobeses y lo merece la plantilla", ha subrayado.

INCREMENTO DE INCIDENCIAS AL SALIR DE LA PANDEMIA

Mientras, el delegado de Seguridad ha indicado a modo de balance que éste es "el año en el que estamos saliendo de la pandemia" y a tal efecto ha agradecido "la actividad de todos los hombres y mujeres que componen el Cuerpo de la Policía Local de Córdoba, porque han cumplido con su obligación con dedicación, entrega, esfuerzo y una vocación tremenda de servicio".

En cuanto a la evolución de cifras, el concejal ha señalado que "ante los momentos de salida de la pandemia se están incrementando", si bien ha aseverado que "se ponen los medios materiales y humanos para completar la plantilla con las bajas que se producen", a la vez que "se intenta dotar al Cuerpo de los mejores medios para seguir desarrollando su labor de servicio".

En concreto, se han gestionado en el Centro de Mando y Control un total de 39.800 expedientes de llamadas, 32.000 al 092, y 7.824 del teléfono 112, con un incremento del 20%, precisando que 16.133 han sido relativos a ordenanzas municipales; 7.297, por incidencias de tráfico; 2.616, por auxilios en la vía pública, domicilios, desaparecidos y personas con exclusión social; 2.043, por delitos; 1.802 por accidentes de tráfico; 1.345, por intervenciones con el SEIS, y 8.164, por colaboración con otros servicios y normativa Covid.

Respecto a las denuncias por delitos, las realizadas en la Jefatura de Policía Local han sido 1.367, y las detenciones han sido 97, "disminuyendo levemente". Han aumentado "levemente" los accidentes con daños materiales, con 739, y con heridos "disminuyen algo", siendo 217.

En relación al inclumplimiento de las ordenanzas municipales, se han incoado 6.736, "la mayoría corresponden a la normativa Covid". También, se han abierto 795 expedientes en la línea Verde, "la mayoría de ellos por intervenciones con perros peligrosos, animales abandonados o heridos y molestias por animales domésticos".

Asimismo, se recogen 654 expedientes por actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, así como 316 de disciplina urbanística, destacando 150 obras sin licencia en el casco urbano y 117 en el extrarradio.

Los servicios de vigilancia, control y prevención del Plan Infoca han sido 185, con 65 vehículos identificados, asistiendo a 13 incendios junto con el SEIS y 14 denuncias.

Sobre los objetos perdidos, de los 1.649 que han tenido entrada en Jefatura, se han entregado a sus propietarios 861, un 50%, sobre todo DNI, permisos de conducir, carteras y teléfonos móviles. Se han tramitado 354 expedientes de vehículos abandonados e intervenidos para desguace por renuncia de sus titulares.

"PREOCUPACIÓN" POR ACCIDENTES CON ALCOHOL Y DROGAS

Por otra parte, desde la Policía Local han advertido de los siniestros viales de las últimas semanas con "personas que se ponen al volante embriagadas o drogadas". "Preocupa mucho esta situación, y se van a aumentar los controles", han subrayado, precisando que se han realizado un total de 1.921 pruebas de alcoholemia, de las que se han instruido 193 diligencias por presunto delito y 245 en vía administrativa. Se ha notado un incremento en las diligencias penales y en la negativa a someterse a la prueba, siendo un total de diez.

Los controles de drogas han sido 278, de los que se han abierto diez diligencias por presunto delito y 104 administrativas, "dato muy preocupante, igual que las alcoholemias", han abundado desde la Policía Local.

En la Escuela de Policía Local se han llevado a cabo cursos o acciones formativas, con un total de 944 horas. La Unidad de Agentes Tutores ha sido galardonada con un premio a las buenas prácticas por su programa Comunidad Escolar Segura y Programa de Educación Vial, dentro de la categoría de Perseverancia y Esfuerzo.

Se ha incrementado el número de policías y aumentarán las clases de educación vial y comunidad escolar segura, con especial interés en el acoso, ciberacoso, los riesgos de Internet, consumo de alcohol y drogas en la vía pública, igualdad, violencia de género y Conoce a tu Policía.

Además, es "una de las prioridades diarias" la vigilancia de la entrada y salida en más de 80 colegios y la atención al programa de Caminos Escolares Seguros.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Las diligencias de violencia de género han sido 158 y las detenciones, 55, que "bajan levemente con respecto al año anterior". El número de mujeres protegidas en la actualidad se eleva a 327, habiendo realizado entre acompañamientos y vigilancias más de 700.

Y se han adquirido 19 coches patrulla y una furgoneta de atestados, así como armamento y chalecos antibalas para la nueva promoción de policías. Se ha incrementado el vestuario un 25%; está prevista la ampliación del sistema Tetra digital de transmisiones; la renovación de Etilómetros y Sonómetros, y la compra de otros cien transmisores digitales, además de la renovación de motocicletas y vehículos operativos para todas las unidades.

95 nuevos Policías Locales velarán por los cordobeses en próximas fechas