viernes. 07.10.2022

Córdoba capital acumula 92 días sin precipitaciones

Los embalses se vacían en España semana a semana. Ya se encuentran por debajo del 40% de su capacidad
Archivo - Embalse de Iznájar - JUNTA - Archivo
Archivo - Embalse de Iznájar - JUNTA - Archivo

España, sigue bajo una ola de calor que ya registra datos históricos. La sequía se ha vuelto una realidad a lo largo de este verano, que ha empezado a dejar las primeras precipitaciones en zonas del país como Galicia. Sin embargo en otras zonas, como en Córdoba capital, ya acumulan 92 días sin precipitaciones. Hay localidades como Añora, donde la sequía ya es extrema. El embalse que les suministra agua está al 15% de su capacidad. En esta localidad cordobesa, ya han prohibido lavar coches, rellenar piscinas y usar las fuentes públicas. En definitiva, ahorrar en cualquier gesto que derroche agua.

España no vivía un año tan seco desde hace 1.200 años. En el puente de Las Mestas, en Badajoz, por donde pasa el Guadiana, la sequía también ha llegado y casi no hay agua. Los rebaños de ovejas ocupan ahora el lugar que hace 70 años, con la construcción de este embalse, perdieron. El embalse de La Viñuela, en Málaga, apenas está al 12% de su capacidad.

En las Islas Canarias nos encontramos con situaciones similares. La presa de Tirajana, en Gran Canaria, se encuentra vacía. Aquí nacen ahora palmeras donde antes solo había agua. Los ciudadanos de las diferentes localidades se quejan de la situación: "La sequía es enorme".

Muchos de ellos tienen la sequía tan asumida que aseguran que se van a ver en una situación donde "no va a poder salir ni una sola gota de agua del grifo". La situación se ha vuelto insostenible hasta el punto que "no llueve cuando tiene que llover ni nieva cuando tiene que nevar".

Córdoba capital acumula 92 días sin precipitaciones
Comentarios