lunes 30/11/20

Casi el 80% de las escuelas infantiles cordobesas han solicitado ayudas para hacer frente al Covid-19

Un aula vacía en el colegio Lourdes de Valladolid.

Fuente: Agencia EFE
Un aula vacía en el colegio Lourdes de Valladolid. Fuente: Agencia EFE

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha recibido 166 solicitudes de otras tantas Escuelas Infantiles y Centros de Educación Infantil de la provincia de Córdoba para acogerse a la convocatoria de subvenciones impulsadas por el Gobierno Andaluz, a través del decreto-ley 4/2020, para mantener la red de centros adheridos al programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo 0-3, en el marco de las medidas implementadas para paliar los efectos del cierre de los centros educativos por el Covid-19. Estas subvenciones están condicionadas al mantenimiento de los puestos de trabajo.

Se trata de un 78% de los centros cordobeses que forman parte del programa de ayudas de la Junta, cuando aún restan seis días (hasta el próximo martes) para que cierre el plazo. De las 166 solicitudes, ya han sido aceptadas 140, mientras que el resto está pendiente de subsanación.

Esta medida ha implicado una modificación normativa que ha permitido que las subvenciones destinadas a las familias por parte de la Junta de Andalucía pasen a las empresas en este periodo de suspensión de actividad como consecuencia del decreto de estado de alarma. El procedimiento y la convocatoria se llevaron a cabo en un plazo de 15 días, cuando el habitual para este tipo de subvenciones es de seis meses.

 La cantidad destinada por la Consejería al conjunto de las subvenciones es de más de 15 millones mensuales, que corresponde al montante total destinado a este sector antes del cierre de los centros educativos.

La cuantía por alumno subvencionada es de 180,20 euros, lo que supone un 86,2% del coste de la atención socioeducativa, que es de 209 euros por alumno.

Comentarios