lunes 24/1/22

60 presos de un módulo de la prisión de Alcolea son aislados tras detectarse un positivo en Covid

Algunas fuentes penitenciarias recriminan el poco espacio en los edificios donde poder confinar o aislar a los internos
Prisión de Alcolea. Imagen de archivo
Prisión de Alcolea. Imagen de archivo

En uno de los módulos de la cárcel de Córdoba han saltado las alarmas por un sorpresivo caso positivo por coronavirus en uno de los internos. 60 presos que han estado en contacto con el caso positivo han sido aislados del resto como medida de seguridad y evitar la propagación, para no causar un brote mayor en la cárcel. Según informan fuentes del centro penitenciario a el Día el individuo en concreto que ha dado positivo, salió hace escasos días dirección a un hospital para realizarse las pruebas pertinentes.

Fue una vez en el propio centro hospitalario donde la prueba del Covid-19 se le realizaron las pruebas, un individuo que hasta ahora "ha estado haciendo vida normal" y del cual no se conocía su posible positivo, según informan desde la propia cárcel. Tanto el propio interno como su compañero de celda, que ha dado negativo, han sido cambiados de espacio, siendo aislados del resto de presos del módulo, que también ha tenido que ser aislado.

El aislamiento preventivo para iniciar contagios, según fuentes penitenciarias comenzó la mañana del pasado domingo, evitando que estos 60 internos aislados hayan salido al patio a realizar actividades normales y han recibido tanto su comida, como su desayuno en las propias celdas donde han sido aislados, sin salir para nada. Este módulo acoge internos en terapia o rehabilitación, aunque aquellos presos que han salido de permiso y han regresado también tienen un lugar aquí, realizando una cuarentena de 10 días tras la llegada.

El espacio reducido del que dispone la cárcel de Alcolea es uno de los grandes problemas y que a la larga si los casos van a más, hacen que no se descarten un brote a mayor escala. Dos de sus módulos han tenido que ser cerrados a espera de sus obras de reconstrucción y mejora, provocando que, en el caso de haber un brote mayor, el espacio para aislar a los contactos sería casi imposible, según avisan desde el propio centro. 

De momento, se espera al ingreso este lunes de unos 40 presos más que se encontraban de permiso y que tendrán que pasar la pertinente cuarentena. Estos deberían ser internados en el módulo dos de la prisión, módulo que está cerrado debido al virus, la situación se complica a cada día y el espacio es tan insuficiente, que puede acabar en tragedia.

60 presos de un módulo de la prisión de Alcolea son aislados tras detectarse un...
Comentarios