lunes. 02.12.2024

Este sábado 30 de noviembre a las 12 de la mañana, hasta 150 organizaciones sociales, culturales y políticas convocan concentraciones en 40 capitales de toda España con el lema: “Por la Paz. Alto el Fuego ¡Ya! Ni Terrorismo, Ni Genocidio”, para exigir el fin inmediato de la ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza y el cese de la escalada de tensión en Oriente Medio.

Las organizaciones convocantes llaman “a toda la ciudadanía y a todas las organizaciones del país, a poner la unidad en la defensa de la Paz y la exigencia del Alto el Fuego, inmediato y permanente, por delante de las lógicas diferencias, para que podamos conseguir que, poco a poco, sea todo el país el que, en esto, seamos una sola voz”.  

El 29 de octubre se cumplió un año desde que se publicaron por primera vez los manifiestos ‘Hay que parar la guerra. Ni Terrorismo, Ni Genocidio’, que es de donde surge la convocatoria de las concentraciones. Hoy son casi 45.000 personas asesinadas en Palestina, de ellas 17.000 son niños y niñas, dos millones de desplazados y más del 70% de las infraestructuras arrasadas. 

Durante un año, 15.000 firmantes, muchos de ellos profesionales de la Cultura, se han unido en la defensa de la Paz y en unas exigencias mínimas que empiezan por el Alto el Fuego inmediato, tanto en Palestina como en Líbano. Los portavoces del manifiesto consideran “que la necesidad de que esta barbarie acabe es inmediata y urgente, y es una exigencia de toda la sociedad, y el sábado vamos a dar un paso más para expresarlo desde la más amplia pluralidad”. Según los convocantes, “son concentraciones para que acuda todo el mundo con sus familias, porque esto nos implica a todos”. 

A nivel nacional, la convocatoria cuenta ya con el respaldo de todo tipo de organizaciones, desde las principales centrales sindicales, hasta movimientos políticos, sociales y de la Iglesia. “Si queremos contribuir de alguna manera a un movimiento plural por la paz, hemos de unirnos los diferentes en este objetivo común”.

Al mismo tiempo, profesionales de la Cultura, como el actor Juan Echanove, la escritora Rosa Montero, la actriz Vicky Peña, el economista Juan Torres, la divulgadora científica e influencer Rocío Vidal, más conocida como ‘La Gata de Schrodinger’, el director Fernando Colomo o el cantante Miguel Ríos, han grabado vídeos en los que rompen una hoja con la palabra ‘Genocidio’ y dicen una misma frase que pretenden que se extienda en las redes: El 30 de noviembre a las 12 del mediodía… Alto el Fuego ¡Ya!

30N Concentraciones por la Paz, Alto el fuego ¡Ni terrorismo, ni genocidio!