domingo 1/8/21

30 cordobesas en situación de vulnerabilidad mejoran su empleabilidad y crean una marca de bisutería

Mujeres en extrema vulnerabilidad crean una marca de bisutería artesanal para mejorar su acceso al empleo. - 20M EP
Mujeres en extrema vulnerabilidad crean una marca de bisutería artesanal para mejorar su acceso al empleo. - 20M EP

Un total de 30 mujeres en situación de extrema vulnerabilidad han participado en el proyecto 'Be Free' impulsado por la Asociación Peniel de Rehabilitación y Formación Social (Aperfosa) con la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), en el que se han formado y creado una marca de bisutería y artículos de decoración elaborados artesanalmente para mejorar su empleabilidad.

Según informa el Ayuntamiento en una nota, el objetivo de esta iniciativa es "generar oportunidades de emprendimiento para las mujeres víctimas de la trata de seres humanos y explotación sexual que son atendidas por la asociación".

Las participantes han recibido formación teórica y práctica en diseño, producción, habilidades comerciales, logística, 'marketing' y administración, que les ha permitido lanzar la nueva marca de complementos.

'Be Free' es "un espacio de crecimiento que a través del autoempleo transforma las vidas de uno de los colectivos más castigados en el mercado laboral, potenciando su autonomía y proporcionando una formación en oficios artesanos", según ha explicado la presidenta del Imdeec y delegada de Reactivación Económica, Blanca Torrent (PP).

Además, la edil ha resaltado que "los beneficios de este programa van más allá de la inserción laboral y de los recursos económicos que proporciona", dado que "también tiene un efecto dignificante y terapéutico", ha elogiado.

En este sentido, la directora del proyecto, Eileen Calles, ha comentado que "cada diseño y modelo creado dentro de la marca 'Be Free' tiene un valor que va más allá del propio objeto y la mejora laboral". "Es un proyecto de arteterapia, de empoderamiento y de recuperación de unas personas que han sufrido un fuerte daño emocional", ha aseverado.

En la actualidad, una vez finalizado el proceso de formación, la asociación continúa trabajando para visibilizar el proyecto "poniendo el enfoque en el valor social del mismo"; fortalecer el área comercial, "intentando introducir los artículos realizados por las mujeres en tiendas y establecimientos", y para convertirse en un referente en regalos solidarios para bodas, bautizos, comuniones y otros eventos, ha dicho Calles.

Además, han instalado una tienda efímera en el Centro Comercial El Arcángel de la capital cordobesa, que permanecerá abierta hasta el 30 de junio.

Comentarios