jueves. 28.03.2024

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha propuesto la campaña institucional de la Junta de Andalucía ‘Yo reacciono’ con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre. La campaña se centra en la implicación de la ciudadanía andaluza, a la que anima a actuar y sumarse a esta lucha: “Entre todos y todas la violencia de género se puede parar a tiempo. Ahora más que nunca reaccionemos”. En esa linea, Arroyo ha señalado que el IAM ha atendido en la provincia de Córdoba hasta el mes de septiembre a un 22% más de mujeres víctimas de violencia de género que en el mismo periodo del pasado año. 

Ha explicado además, que la campaña, que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer, lleva como lema ‘Ante las violencias machistas, yo reacciono’ y como hashtag #YoReacciono25N y ha destacado “la necesidad de seguir reivindicando, denunciando y luchando contra la violencia de género, especialmente en este contexto de crisis sanitaria, social y económica”. Además, ha pedido a la sociedad comenzar a hablar de mujeres supervivientes en lugar de víctimas: “Tenemos que darle esperanza a las mujeres, porque la  hay. Hay un proyecto de vida, hay una oportunidad de empleo y el Gobierno andaluz tiene los recursos disponibles”. 

La asesora de programa del IAM ha remarcado que “las mujeres tienen que saber que no están solas, y que ni la pandemia va a frenar la ayuda incondicional del Instituto Andaluz de la Mujer, a través de la línea 900 200 999 que salva vidas, de la red de casas de acogida que son una puerta de salida a la violencia o de todos los centros provinciales y municipales de atención a la mujer, con una atención integral para acompañar a estas mujeres en el proceso de salida de su situación de violencia”. 

No en vano, en los nueve primeros meses del año el Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba ha atendido a través del Centro Provincial de la Mujer y los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM)  a 8.332 mujeres, de las cuales 1.946 han sido por violencia de género. Si se compara con el mismo mes de 2019, se ha atendido a un 22% más de mujeres por violencia machista: 1.946 frente a 1.587. En este periodo los departamentos con más demanda han sido los de Información y Jurídico. La mayoría de las consultas han provenido de mujeres de entre 30 y 49 años de edad con dos hijos o hijas.

Además, en el Teléfono de Atención a las Mujeres (900 200 999) se han recibido un total de 1.648 llamadas, lo que supone 237 llamadas más que en 2019 y un aumento del 16%. En este periodo se han gestionado a través de esta línea 47 acogimientos. El mes que más acogimientos se han realizado a través de la línea 900 ha sido abril con una cifra total de ocho. En los recursos de acogida de Córdoba, que comprenden centro de emergencia, casa de acogida y pisos tutelados, se ha dado refugio a 142 personas, 82 mujeres y 60 menores.

En total, a través del Centro Provincial de la Mujer, los CMIM y la línea 900, se ha dado respuesta a 4.059 consultas relacionadas con violencia de género, lo que supone una media de 15 al día. Las consultas sobre violencia de género han crecido un 6%, pasando de 3.817 a 4.059.

A este respecto, la asesora de programa ha insistido en que “la lucha contra la violencia de género tiene que ser de todos y todas, de todas las instituciones, consejerías y cada uno de nosotros. También de los hombres porque  sin los hombres es imposible ese cambio”. También, ha señalado que “ante situaciones de violencia hay dos caminos, ser un espectador, sujeto pasivo y no actuar; o bien, ser ese agente de cambio y transformación y reaccionar. En la lucha contra la violencia de género no hay medias tintas ni escalas de grises, hay dos posturas claras, y este Gobierno apuesta por ser freno y contención y reaccionar ante todas las violencias machista”.

Arroyo ha reprochado todos los crímenes machistas: en lo que va de año 41 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España, 1.074 desde 2003. Un total de 216 andaluzas asesinadas, nueve este año. Concretamente, en la provincia de Córdoba este año se ha producido un asesinato machista, en 2019 hubo cuatro. Además, tres menores han sido asesinados por sus progenitores, dos en Andalucía. “Todos estos datos nos indican que es muy necesario visibilizar recursos como el 900 200 999, decir alto y claro a las mujeres que aquí está el Instituto Andaluz de la Mujer, las 24 horas del día, una llamada puede ser la puerta de salida de tu situación de violencia, y la puerta de entrada a un sistema de atención integral en el que te vamos a acompañar garantizando tu seguridad y las de tus hijos, hijas y personas dependientes, y velando por tu autonomía, tu independencia, tu empoderamiento, que seas una mujer superviviente”, ha remarcado.

La campaña institucional, que está compuesta por cartelería, un spot publicitario y mascarillas, se difundirá a través de televisión y prensa, pero incidiendo en su difusión online bajo el hashtag #YoReacciono25N.

Por su parte, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, ha inaugurado las jornadas online organizadas por el Centro Provincial de la Mujer en Córdoba que lleva por título "Los efectos de la pandemia en la violencia de género". Este encuentro tenia como objetivo mostrar las situaciones y realidades que han desencadenado el estado de confinamiento por el COVID-19 en mujeres y menores víctimas de violencia machista, así como sensibilizar a la población ante este grave problema social que supone la vulneración de los derechos humanos de las mujeres al mismo tiempo que explicamos los recursos de los que dispone la Administración pública para ayudar a las mujeres y menores que sufren violencia de género.

El 25N se centrará en la implicación ciudadana cordobesa