sábado. 20.04.2024

Los patronatos de la Fundación Cajasur y el de la Fundación Convisur, ambas dependientes de CajaSur Banco, han aprobado en su última reunión, a propuesta del consejo asesor, la colaboración económica con nuevos proyectos presentados por distintas asociaciones y agentes sociales y culturales de Córdoba y provincia y también de Sevilla, Jaén y Huelva, por un total de 255.880 euros.

Según ha informado Cajasur, los colectivos a los que las fundaciones prestarán su ayuda atienden básicamente a personas con discapacidad, con enfermedades diversas o que están en riesgo de exclusión social. Del importe total de las ayudas sociales, que suman 183.880 euros, el 91 por ciento corresponden a proyectos para adaptar a organizaciones y a sus líneas de trabajo afectadas por la pandemia del Covid-19.

Destaca la colaboración, en Cordoba, con la Asociación Down, ña Fundación Santos Mártires, Prode, Iemakaie, ña Asociación contra el Cáncer, Acodem o Mujeres en Zonas de Conflicto, y en Sevilla con la Fundación Balia y con Proyecto Hombre, entre otras.

En el caso de Down Córdoba, las fundaciones de Cajasur colaboran en el programa de ‘Vida Independiente’ para personas con Down, iniciado en 2016 para que los jóvenes con discapacidad intelectual, mediante aprendizaje y experiencias, puedan conseguir una vida adulta lo más autónoma e independiente posible.

Otra ayuda significativa es la destinada al proyecto de formación para personas con discapacidad, como técnicos en reparaciones del hogar para la provincia de Córdoba, de la Fundación Prode. La ayuda aprobada la destinarán principalmente a la compra de material del proyecto.

La Fundación Santos Mártires también ha recibido una colaboración económica para ‘Recapacita’, un proyecto de educación emocional que enseña al alumnado a gestionar las emociones en los distintos entornos reales donde se desarrollan (aula, patio, tiempo de ocio y familias).

Por su parte, la Asociación Española contra el Cáncer en Córdoba destinará la ayuda otorgada a atención psicológica, social y fisioterapia a pacientes oncológicos y familiares en situación de emergencia por el Covid19.

Los patronatos de las fundaciones de Cajasur han decidido ayudar también a Iemakaie, para sufragar las obras de reforma, mantenimiento e instalación de cámaras de seguridad en la ‘Casita’, residencia que tienen en la localidad cordobesa de Guadalcázar, y dotación de equipamiento del Aula Multisensorial del Centro de Atención Infantil Temprana de Montoro (Córdoba).

La Fundación Balia de Sevilla, por su lado, también recibirá respaldo, en concreto para su proyecto orientado a dar apoyo educativo y social a los menores en riesgo de exclusión del barrio de Los Pajaritos.

Por otro lado, la Asociación Mujeres en Zona de Conflicto podrá mejorar y acondicionar los dos alojamientos destinados a acoger a mujeres en situación de vulnerabilidad social.

Las fundaciones de la entidad financiera ayudarán también a la Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple (Acodem), para adquirir el material sanitario necesario e imprescindible para poder continuar con la rehabilitación física y psicológica, además de con la logopedia y atención social que necesitan sus usuarios.

En el apartado cultural destacan las ayudas para la Fundación Juan Ramón Guillén de Sevilla y el apoyo al Orfeón Santo Reino de Jaén, mientras que también ha ratificado el patronato su colaboración con el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

255.880 euros irán destinados a proyectos sociales y culturales de Córdoba, Sevilla,...