viernes 23/4/21

21 municipios cordobeses pasarán a estar confinados a partir del domingo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su comparecencia pública tras la reunión del comité de expertos ante el coronavirus. - JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía ha reclamado este viernes al Gobierno central poder adelantar el toque de queda a las 20,00 horas y confinar 91 municipios con mayor incidencia, más de mil contagios por cada 100.000 habitantes, para hacer frente a la tercera ola del coronavirus en la comunidad.

Respecto a la provincia de Córdoba, los 21 municipios que superan la tasa de 1.000 contagios y que pasarán a estar confinados son Benamejí, Fernán Núñez, Lucena, Luque, Nueva Carteya, Rute, Cañete de las Torres, El Carpio, Hornachuelos,Añora, Belalcázar, Los Blázquez, Dos Torres, Fuente La Lancha, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco y Valsequillo.

Así lo ha explicado el presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, en una comparecencia pública tras la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (comité de expertos), en la que ha indicado que su Gobierno ha solicitado al Ejecutivo central adelantar el toque de queda dos horas --a las 20,00 horas-- y poder establecer el confinamiento domiciliario donde los expertos indiquen.

En este sentido, ha señalado que de no recibir la autorización del Gobierno central el toque de queda se mantendría de 22,00 horas a 6,00 horas.

Al hilo de esto, ha advertido de que el Gobierno de España delegó en las comunidades la gestión de la pandemia y para esto necesitan contar con "todos los instrumentos para tomar esas decisiones". "Si las comunidades tenemos la responsabilidad de tomar toda las decisiones, tenemos que contar con todos los instrumentos", ha reclamado.

Moreno ha afirmado que algunos municipios han pedido a la Junta llevar a cabo un confinamiento domiciliario y "la Junta ha adoptada las medidas que puede", pero ha subrayado que la Administración andaluza no cuenta con las competencias suficientes para dictar el confinamiento domiciliario, al igual que tampoco puede adelantar el toque de queda.

De igual manera, ha insistido a la ciudadanía en que sean prudentes y se queden en casa, en una situación que, como ha reconocido, "aburre y desespera", pero para la que ya hay vacunas. En este sentido, ha señalado que las previsiones estiman alcanzar el cinco por ciento de la población vacunada para el mes de marzo y el 15 por ciento para mayo, lo que significa que "queda mucho para la inmunidad de grupo".

En este marco, ha llamado la atención sobre la incidencia conocida este viernes de que la producción de vacunas de Pfizer se reducirá un 50 por ciento desde el lunes 18 de enero al 15 de febrero por reordenación en la fabricación. No obstante, ha asegurado que en Andalucía se podrán administrar la segunda dosis a aquellos que ya han recibido la primera mediante la reserva del 20 por ciento que se ha ido realizando para hacer frente a "imprevistos".

Por último, ha llamado a respetar las normas, a usar mascarillas y mantener la responsabilidad para "poco a poco" ir ganando esta "batalla tan difícil".

Comentarios