sábado. 20.04.2024

Este año los cordobeses podrán empezar a disfrutar la temporada de caracoles a partir del 19 de febrero. Si no hay nuevas restricciones a causa del covid que lo impidan, Según ha confirmado el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes Caracoleros de Córdoba, el día 15 de febrero empezarán a montarse los puestos. La duración de la temporada se extenderá hasta el 14 de junio si no hay ningún problema.

Sin duda, la temporada estará sujeta al coronavirus y a lo que conlleva seguir las medidas de seguridad impuestas para frenar su contagio. En principio, los cordobeses podrán consumir caracoles en las terrazas hasta las 18.00 horas, como el resto de negocios de hostelería. Pero para amortiguar las perdidas, los puestos permanecerán abiertos para la recogida de pedidos hasta las 22.00 horas. El aforo permitido en las terrazas será del 75% y en las barras, al igual que sucede en la hostelería, no se podrá consumir. El Ayuntamiento aún prepara el decreto con las medidas que deberán aplicarse.

Este sector se ha visto bastante influido por la pandemia, facturando el año pasado un 70% menos. El año pasado, antes de comenzar la temporada, el Ayuntamiento autorizó 37 puestos en total, pero había seis vacantes más hasta los 43 planificados. Al final, fueron 41 puestos los instalados.

Los puestos de caracoles permanecieron cerrados entre el 13 de marzo y el 3 de mayo. Los caracoleros tuvieron que adaptarse el año pasado al estado de alarma y a la fase inmediatamente posterior. Este año habrá que esperar a ver como evoluciona la pandemia. El año pasado, el 4 de mayo se produjo una reapertura pero solo para los servicios de entrega a domicilio y recogida de pedidos. A partir del lunes 11 de mayo, volvieron las terrazas y se amplió la temporada hasta el 30 de junio.

A partir del 19 de febrero se podrá disfrutar de la temporada de caracoles en Córdoba