viernes. 19.04.2024

Más de 150 familias cordobesas se han beneficiado en los últimos meses de una alianza entre la Fundación Convisur y Cruz Roja Española para mitigar el impacto de la pandemia entre personas en situación de extrema vulnerabilidad.

Concretamente, gracias a una donación de 10.000 euros realizada por la promotora, el voluntariado de la institución humanitaria ha podido repartir vales para productos de alimentación, higiene o parafarmarcia entre 152 familias de la capital que lo estaban pasando especialmente mal como consecuencia de la crisis provocada por la Covid-19.

Colaboraciones empresariales como esta han sido fundamentales en el último año para que Cruz Roja, en el marco de su Plan RESPONDE, haya podido llegar a más de 30.000 personas en la provincia y a más de 3,5 millones en todo el país. “Nuestra respuesta a la pandemia ha contado, afortunadamente, con numerosas alianzas, como esta de la Fundación Convisur, que nos han permitido llegar más lejos y a más personas que lo necesitan, personas en vulnerabilidad que, con la irrupción del Covid, han visto cómo no podían cubrir sus necesidades básicas”, comenta Ángel Córdoba, responsable provincial del Programa de Extrema Vulnerabilidad de la entidad.       

Inicialmente, el Plan RESPONDE tenía el objetivo de atender en España a 1.300.000 personas, las más vulnerables ante la pandemia. Pero, la evolución de la situación, el grave impacto de esta crisis y, sobre todo, la entrega de miles de personas voluntarias y la generosidad de multitud de empresas, colectivos e instituciones, han permitido a la entidad ‘desdoblarse’ para llegar a casi triplicar esa cifra un año después.

Ese “auge” de la solidaridad pudimos comprobarlo, entre otras muchas cosas, en el récord histórico de incorporaciones al voluntariado que vivimos en Córdoba en 2020, con más de 900 personas que decidieron dar el paso de unirse a Cruz Roja para aportar su granito de arena en estos momentos tan difíciles.

Pero también quedó constancia de ese espíritu altruísta a través de las numerosas donaciones y aportaciones de diversa índole que la institución humanitaria ha ido recibiendo durante los últimos doce meses: administraciones públicas como el Ayuntamiento de Córdoba o la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; empresas como la citada Fundación Convisur, La Carloteña, DEZA, Piedra, Grupo Alsara o Aditivos del Cemento; la Asociación Provincial de Autoescuelas, el Colegio de Farmacéuticos y el Córdoba CF, entre otras muchas colaboraciones registradas desde que se decretara el Estado de Alarma.

En total, la institución ha recaudado e invertido en todo el país para su Plan REPONDE más de 108 millones de euros (se han distribuido ayudas en alimentos por valor de 41 millones de euros, ayudas económicas directas por más de 30 millones, compra de materiales, alquileres, etc). Respecto al origen de los fondos, el 22% corresponde a donativos particulares, el 28% a donaciones de empresas y el 50% a las administraciones públicas.

Más de 150 familias vulnerables cordobesas se benefician de las ayudas recogidas por la...