sábado. 18.05.2024

La Policía Nacional en Córdoba, en una operación conjunta con agentes de la Policía Nacional en Madrid ha desarticulado una organización criminal asentada en esta capital, dedicada  presuntamente a la venta y distribución de sustancias estupefacientes. Han sido detenidas 17 personas en los ocho registros domiciliarios, en los cuales se ha intervenido 34.585 kilogramos de hachís, 546 gramos de cocaína de gran pureza, un kilo de marihuana, 938 comprimidos de diferentes fármacos, diverso material y utensilios para la preparación de las dosis, 69.731 euros, armas blancas, así como armas de fuego y munición. 

La operación policial se ha desarrollado en tres fases. Durante la primera fase se arrestó en Córdoba a un total de 13 personas, y se procedió a la entrada y registro de seis viviendas en dicha ciudad, donde se incautaron importantes cantidades de hachís, marihuana, dinero en efectivo y un arma de fuego. Además durante dicha entrada los agentes sorprendieron a tres personas expulsando bellotas de hachís del interior de su organismo.

La segunda fase se llevó a cabo en la localidad de Alcorcón (Madrid) en colaboración con agentes de la Policía Nacional en Madrid con el fin de detener a la persona encargada de suministrar la cocaína a los integrantes afincados en esta ciudad. Se realizaron dos entradas y registros domiciliarios y se detuvo a tres personas. La tercera y última fase tuvo lugar en Córdoba, dónde se detuvo a otro integrante de la organización criminal. 

Alta “profesionalización” delictiva y reparto de tareas

Fruto de la investigación, los agentes se percataron de que estaban ante una organización criminal compuesta por una pluralidad de individuos, en la que el principal cabecilla de la organización disponía de una vivienda que utilizaba para la venta de todo tipo de estupefacientes y que tenía a su cargo a varias personas encargadas de vender la droga en su ausencia. 

Además de los proveedores de dichas sustancias, también fueron identificados y detenidos aquellos cuya función era la de alertar de la presencia policial en la zona. Otros se dedicaban a suministrar el hachís al punto de venta, otros custodiaban el mismo y otro de ellos hacia funciones de captación y coordinación de los transportes de los  “muleros”. La cocaína era trasladada directamente al cabecilla de la organización, quien las almacenaba en una vivienda a espera de ser trasladada hasta el punto de venta.

La operación policial finalizó con la detención y puesta a disposición judicial de 17 personas perteneciente a una organización criminal, por su presunta implicación en los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y receptación. De los detenidos, 12 se encuentran actualmente en prisión preventiva. 

Denuncias anónimas para erradicar el menudeo de droga

Se recuerda a los ciudadanos que pueden poner de forma totalmente anónima en conocimiento de la Policía Nacional cualquier información relacionada con el trafico de drogas a través del correo electrónico [email protected] o a través de la página web policía donde existe un apartado específico al efecto.

14 detenidos en Córdoba en una operación contra el tráfico de drogas