Este fin de semana se presenta lluvioso en buena parte de España debido a la presencia de una borrasca al oeste de la Península que generará inestabilidad atmosférica e impulsará aire muy húmedo procedente del Atlántico.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Rubén del Campo ha informado de que las lluvias "más abundantes e intensas" se producirán en zonas del oeste y del centro del país y especialmente en Andalucía, donde podrían producirse algunos desbordamientos de cauces e inundaciones.
A lo largo de la próxima semana se espera también la llegada de nuevos frentes asociados a borrascas atlánticas con lluvias prácticamente generalizadas, pero "más abundantes" en el oeste peninsular y mucho "más escasas" en el Mediterráneo y Baleares.
Este viernes va a ser una jornada muy lluviosa en Andalucía occidental, con acumulaciones de lluvia que pueden superar los 100 litros por metro cuadrado en tan solo 12 horas en zonas de las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz, por lo que la AEMET advierte del "peligro importante" en esas zonas, donde podrá haber tormentas fuertes, al igual que en Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y buena parte del resto de Andalucía occidental.
Este viernes lloverá también en Galicia, oeste de Castilla y León y en la zona centro. Lo hará en estas zonas de forma más suave y las lluvias no llegarán al Mediterráneo, en un día en el que los vientos soplarán con fuerza en zonas costeras y de montaña del extremo norte peninsular. Las temperaturas este viernes subirán en el este de la Península y bajarán en el oeste.
PELIGRO POR LAS ABUNDANTES LLUVIAS EN ANDALUCÍA
El sábado seguirá lloviendo abundantemente en Andalucía y otra vez el peligro va a ser importante en las mismas zonas que en la jornada anterior, es decir, en amplias áreas de las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz. De nuevo podrían superarse 100 l/m2 en tan solo 12 horas.
Habrá también lluvias abundantes en el entorno del sistema central, sobre todo en su parte occidental, es decir, en el sur de Ávila y norte de Cáceres y en general el día será lluvioso en la zona centro de la Península.
Las precipitaciones se extenderán de forma más débil al resto del territorio, salvo a la cornisa cantábrica y a la mediterránea. "Ahí el sábado o no lloverá o si cae algo de agua serán cuatro gotas", precisa el portavoz de la AEMET, destacando que los vientos soplarán muy fuertes en el extremo norte.
Las temperaturas van a subir de forma notable, especialmente las nocturnas, debido a la mezcla de nubosidad abundante y al aire húmedo y templado que impulsó la borrasca. De hecho en la franja mediterránea y en el bajo Guadalquivir podría el sábado no bajarse de los 18 o 20ºC.
El domingo será un día más tranquilo en general, con menos lluvias, aunque todavía de madrugada podrían ser intensas en Andalucía Occidental, con tendencia a ir cesando.
Las temperaturas diurnas el domingo subirán en casi todo el país de forma notable, además en la mitad oriental por la llegada de vientos del sur y porque los cielos estarán más despejados y así se superarán los 25ºC en amplias zonas del territorio incluida la cornisa cantábrica y hasta 30ºC se podrá llegar el domingo en ciudades del sur como Granada o Alicante y también en Palma de Mallorca.
TIEMPO INESTABLE EL LUNES CON CHUBASCOS EN VARIAS ZONAS
El lunes habrá un ambiente inestable, con probabilidad de chubascos en amplias zonas de la Península y Baleares, sobre todo en la mitad sur peninsular, sin descartar que algunos de estos chubascos sean intensos, aunque "hay bastante incertidumbre" en cuanto a las zonas en las que se producirán los chubascos.
Las temperaturas continuarán subiendo y el lunes podrían superarse incluso los 30ºC en el interior del sureste peninsular, en una jornada con más calor de lo normal para esta época del año mientras que durante martes, miércoles y jueves probablemente ya esté España de nuevo bajo la plena influencia de borrascas atlánticas y sus frentes asociados.
Por ello, se esperan lluvias casi generalizadas, más abundantes en Galicia y el entorno del Sistema Central y más débiles en el Mediterráneo sin que probablemente lleguen a Baleares.
Además, bajarán las temperaturas. Es posible que en los últimos días de esta parte central de la semana, el miércoles y jueves, pueda haber alguna nevada en zonas altas de montaña. De cara al próximo fin de semana, es probable que las lluvias vayan a menos y las temperaturas vuelvan a subir.
En Canarias, este fin de semana aumentará la nubosidad y se prevén lluvias, especialmente en las vertientes orientadas al norte de las islas más montañosas. En estas áreas las precipitaciones serán algo más abundantes pero puede llover en buena parte del archipiélago.
Las temperaturas bajarán el domingo de forma acusada y esta probabilidad de lluvias, sobre todo en las islas más montañosas, continuará durante los primeros días de la próxima semana con una recuperación de las temperaturas a partir del martes.
TEMPERATURAS FRESCAS EN MADRID, PERO SIN VIENTO DESATADO
Por otro lado, Eltiempo.es ha explicado que el sábado, cuando tendrá lugar el desfile por el Día de la Hispanidad, se espera una máxima de 18ºC en Madrid, mientras que la mínima rondará de 15 a 16ºC. Según el portal meteorológico, esta poca variación térmica se explica por la abundante nubosidad y precipitaciones, que no permitirán la subida de temperaturas por el día ni la bajada por la noche.
A su vez, Eltiempo.es ha avanzado que la lluvia que se espera para esta jornada no vendrá acompañada de viento destacado, tal y como ocurrió el pasado miércoles al paso de Kirk por el noroeste peninsular. En cualquier caso, se prevén acumulados de precipitación que alcanzarán o superarán los 15 a 20 litros por metro cuadrado (l/m2) en amplias zonas, incluyendo Madrid.